El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) del gobierno federal, dio a conocer el listado de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios en todo el país, entre los que se encuentran tres demarcaciones de Hidalgo, como parte del reporte enero-febrero acerca de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, los municipios de Atotonilco de Tula, Pachuca y Tizayuca, ocupan los lugares 66, 67 y 68, respectivamente, en la comisión de un posible feminicidio en cada una de las demarcaciones, toda vez que durante el periodo referido, son las tres muertes violentas de mujeres que se han reportado en la entidad.
Bajo ese contexto, en el municipio de Atotonilco de Tula, la población de mujeres hasta este año es de 21 mil 697 personas y con base en ello, la incidencia de este delito por cada 100 mil mujeres es de 4.61 por ciento.
Por su parte, en Pachuca se tiene registrada una población total de mujeres de 148 mil 269 personas, por lo que la tasa de comisión de presunto feminicidio por cada 100 mil habitantes es de 0.67 por ciento.
Mientras que en Tizayuca, con la existencia de una población total de 72 mil 272 mujeres en ese municipio, la tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil pobladoras es de 1.38 por ciento.
Ante ello, Hidalgo se ubica debajo de la media nacional que es 0.23 por ciento en cuanto a delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 0.18 puntos.
Además, con base en la información de la dependencia federal, en Hidalgo, se han reportado dos mujeres víctimas de homicidio doloso entre los meses de enero y febrero del 2022 y a nivel nacional, se reportaron un total de 426 personas fallecidas.