La 18 Zona Militar de Hidalgo, encabezada por el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez Lira, junto con la Secretaría de Gobierno en la entidad y con el inspector general de la Guardia Nacional en el estado, Francisco González

Hernández, realizaron la ceremonia de la primera entrega de los distintivos Centinelas de la Patria, a integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela de Música del estado (EMEH) y del Coro de Niños Cantores.

Lo anterior formó parte del arriamiento de la Bandera de México, que se realiza diariamente desde el pasado 24 de febrero, en la Plaza Juárez de Pachuca, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes, así como las instituciones participantes fomenten el respeto hacia los símbolos patrios.

La entrega de dichos reconocimientos fue para ambas agrupaciones por su participación en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo, en Santa Lucía, Estado de México.

Además, el general brigadier, refirió que Hidalgo es el primer estado del país en llevar a cabo dicho programa y buscan que este se replique en otras entidades del país, a fin de que se recuperen los valores cívicos de la niñez y juventud, toda vez que los honores a la bandera estuvieron pausados a causa de la pandemia de Covid-19.

Como parte del evento el soldado de infantería del 84 Batallón de Infantería, Eustaquio Tiburcio Hernández, recitó el poema denominado «Mi Bandera», de autoría propia, para demostrar respeto al símbolo patrio.