Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, informó que desde el sector empresarial, trabajan en un proyecto de una central de transporte turístico, para trasladar a las y los visitantes, desde la capital del estado, a los siete Pueblos Mágicos, así como a los siete Pueblos con Sabor que hay en Hidalgo.

Al respecto, el dirigente de la Canaco Servytur, mencionó que desde hace varios meses se trabaja en la iniciativa, el cual comenzó con el anteproyecto de la remodelación del estacionamiento del Estadio Hidalgo. «En el camino hemos visto que la necesidad de construir una central de transportes turísticos en ese polígono es estratégica», refirió Iturbe Méndez, quien también argumentó que su instalación en esa zona sería viable por la cercanía con la Central de Autobuses de Pachuca.

Además, adelantó que este proyecto estaría listo este 2022, sin embargo, están a la espera de lo que suceda en temas políticos, frente al proceso de renovación para la gubernatura del estado, aunque dijo, la inversión para la central de transporte turístico es de capital privado.

Consideró que esta es necesaria, pues en su mayoría los visitantes que arriban al estado son de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes pierden mucho tiempo en tener que trasladarse hasta la capital y de ahí encontrar hasta el centro de Pachuca, un transporte que los lleve a los destinos turísticos, toda vez que ya estando en cada sitio, algunos centros vacacionales o de descanso no están céntricos de los Pueblos Mágicos o de los Pueblos con Sabor.

Como parte de este proyecto, el presidente de la Canaco Pachuca, indicó que también está considerado Tolantongo, pues es un destino con mucha demanda y al no encontrarse dentro de los otros dos grupos, también es necesario que se cuente con un transporte turístico hacia ese rumbo del Valle del Mezquital.

Por otra parte, señaló que entre las características para la implementación de esta central se encuentran el ofrecer comodidad a visitantes y turistas, así como seguridad en sus traslados y en materia de consumo de bebidas alcohólicas, aunado a las dificultades en el uso de transporte público, pues las corridas desde los sitios turísticos terminan temprano y existe sobrecupo.

Presentarán anteproyecto a la Secretaría de Movilidad

Eduardo Iturbe, puntualizó que se han apoyado de la Secretaría de Turismo para la planeación y estructuración de la propuesta, así como la gestión ante otras dependencias estatales. Agregó que presentarán el anteproyecto a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para conocer la viabilidad del mismo.

«Ahorita tenemos ya la parte de infraestructura y lo que sigue el trazo de rutas y presentarle un anteproyecto a la Secretaría de Movilidad para la generación de nuevas concesiones, la definición de las reglas, la estructuración del transporte y con ello conocer de qué manera podemos incrementar nuestras competencias en movilidad turística», abundó.