I.- Innovador y revolucionario, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa a una de sus sedes principales en toda su trayectoria: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, la agrupación artística vuelve al histórico teatro de la calle de Donceles con un programa especial que incluye Sones Antiguos de Michoacán, una de las obras más representativas de Amalia Hernández.
a). / Hace 70 años, Amalia Hernández, con el Ballet Moderno de México, presentó en el Palacio de Bellas Artes una obra que transformaría la danza mexicana por completo: Sones Antiguos de Michoacán. «Con Sones Antiguos de Michoacán, Amalia inauguró su obra creativa. Fue su primer experimento, en el que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folclórica». – Dasha Topfer, diseñadora de vestuario del BFM. Desde un año antes, cuando colaboraba con la Academia de la Danza Mexicana, la bailarina y coreógrafa planeaba un montaje coreográfico diferente a cualquier otro en su época, pues este no se alineaba con la música y las artes de aquel entonces, ya que ella quería crear una coreografía que utilizara como base la música autóctona.
b). / Para cumplir su sueño, Amalia Hernández fundó una pequeña compañía independiente, el Ballet Moderno de México, que seguía las premisas de las vanguardias de la danza académica que se realizaba en el país, pero que le permitiría encarnar las ideas de lo que se convertiría en el Ballet Folklórico de México. La recepción del montaje fue muy bien acogida por los críticos de su época. Raúl Flores Guerrero, historiador y crítico de arte, habló de su “toque de gracia y brillantez” y del “alegre sonido metálico de las sonajas de dos bailarinas que emocionaron con sus hermosos y aéreos movimientos”.
c). / Sones Antiguos de Michoacán marcó el cambio de rumbo para Amalia Hernández y también para la danza en México. La pieza es una evocación del movimiento capturado en el contexto etnográfico y es considerada como la primera obra inspirada en el folclor y desarrollada en una forma teatral. Violeta 31, esq. Riva Palacio, Col. Guerrero, C.P. 06300, 55 1963 1440.
d). / Con dos únicas funciones, el Ballet Folklórico de México se presentará el viernes 15 y sábado 16 de abril con un programa especial que celebra lo mexicano a través de sus bailes, sus sonidos y su colorido. Algunas otras piezas que se presentarán son La danza de la pluma, tradicional de la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza; La vida es un juego, una alegoría de la vida inspirada en los juegos y rondas infantiles y Fiesta en Tlacotalpan, que demuestra el esplendor durante la celebración de la virgen de la Candelaria. Adquiere tus boletos a través de Ticketmaster y págalos a tres meses sin intereses con tarjetas participantes.
e). / Programa: 1. Danza de la pluma., 2. Sones Antiguos de Michoacán, 3. La Revolución., 4. Fiesta en Tlacotalpan, 5. La vida es un juego., 6. La Charrerada. Y 7. Fiesta en Jalisco. Duración aproximada: 90 minutos. Horario: viernes 15 y sábado 16 de abril, 19:00 horas Precio: Luneta $480.00, 1 P Plus $400.00, Anfiteatro $350.00 y Galería $250.00 Los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster o en taquillas del recinto, Palacio de Bellas Artes, Museo de Antropología y Castillo de Chapultepec.
II.- El Racistómetro es un espacio de análisis que busca sensibilizar y reducir el lenguaje negativo que genera o viraliza mensajes de odio y racistas en México, y próximamente Centroamérica. El Racistómetro forma parte del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica y surge de la alianza con el Barómetro de Xenofobia de Colombia, Perú y Ecuador.
Esta información mensual parte del análisis de la información que nos proveen las redes sociales Identifica primero cuáles son los principales mensajes positivos sobre racialidad y racismo a nivel nacional y regional, luego los principales mensajes racistas y su concentración geográfica, y termina evidenciando el alcance que tienen estas publicaciones. Recopila información de Twi er, portales web de noticias y medios de comunicación web. Los datos los obtenemos a partir de un ejercicio de captura de todas las publicaciones “públicas” sobre racialidad, racismo y/o clasismo, mediante metodologías de web scraping¬. Para esta primera edición del Racistómetro, capturan y clasifican alrededor de 731 publicaciones referentes a la discusión sobre racialidad, racismo y/o clasismo en la República Mexicana, entre el 1° y 28 de febrero del 2022.
Las categorías que se encuentran en el Racistómetro son construidas a partir de las diferentes frases y jergas de las personas usuarias en redes sociales. Mediante las organizaciones que forman parte del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, se recopilan las palabras más usadas para referirse a las personas históricamente racializadas (personas morenas, indígenas o afrodescendientes), y a los fenómenos que les cruzan de manera interseccional. Las categorías que abarcan esos sectores y se encuentran en este boletín son: insultos a personas por tono de piel u origen étnico o cultural, así como también referencia a su acento, nivel socioeconómico, apariencia, vestimenta o activación política a causa del racismo.
Los mensajes racistas y clasistas se identifican a partir de la literatura que existe sobre racismo, comunicación violenta y el discurso de odio en Internet. Las publicaciones son clasificadas como racistas cuando se encuentran en alguna de estas cuatro categorías de comunicación violenta: 1. Incitación al genocidio de un grupo racializado y a otras violaciones a la Ley Internacional, 2. Apoyo a odio discriminatorio que constituye incitación a hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo históricamente racializado, 3. Discurso de odio que puede restringirse para proteger los derechos o la reputación de grupos racializados, o para la protección de la seguridad nacional o el orden público, o la salud pública o moral, 4. Discurso de odio “legal” contra grupos racializados que genera preocupación en términos de tolerancia.
El estudio sistémico de esta información es importante para entender las ideas que promueven la inclusión o el rechazo hacia personas racializadas (morenas, indígenas o afrodescendientes). El Racistómetro pretende proporcionar mejores herramientas que sirvan de respaldo a la respuesta de las personas tomadoras de decisiones y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para erradicar el racismo y todas las formas de discriminación estructural.
Asimismo, el Racistómetro tiene la intención de visibilizar los prejuicios, estereotipos y estigmas que existen y se replican en la opinión pública sobre el racismo y las personas racializadas, invitando a discutirlo, comentarlo y buscar cambios para una convivencia pacífica. La tasa de racismo, tanto nacional como estatal, se construye dividiendo el número total de publicaciones clasificadas como racistas sobre el total de publicaciones que se realizaron sobre la racialidad, el racismo y/o el clasismo. Para esta primera edición del
Racistómetro, se analizaron 731 publicaciones sobre racialidad, que corresponden a la totalidad de la conversación pública durante el mes de febrero en la República Mexicana. De estas 731 publicaciones, 326 tuvieron un tono racista, es decir, la tasa de racismo nacional para febrero 2022 es de 44%. Esto indica que alrededor de 4 de cada 10 publicaciones sobre racialidad, racismo y/o clasismo durante febrero tuvieron un tono racista. A nivel estatal, no todos los Estados tuvieron el mismo nivel de discriminación racial en línea. La Ciudad de México, por ejemplo, tuvo una tasa de racismo de 40%, mientras que en San Luis Potosí esta tasa fue de 100%. Esto quiere decir que en San Luis Potosí la totalidad de los mensajes sobre racialidad, racismo y/o clasismo tuvieron un tono negativo o racista. https://youtu.be/-ym2-VFohmE
III.- El compositor Manuel Alejandro celebró su 90 aniversario con un concierto único e irrepetible en el Teatro Real de Madrid, España, en el que interpretó algunas de sus obras más inolvidables como Que no se rompa la noche, Todo se derrumbó, Si amanece, Procuro olvidarte, Voy a perder la cabeza por tu amor, Yo soy aquel, El amor acaba y El amar y el querer, canciones que enriquecen el patrimonio musical de la humanidad.
En esta emotiva ceremonia, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), representada por Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo, y por Roberto Cantoral Z., director general, hizo entrega del reconocimiento Gran Maestro al autor y compositor Manuel Alejandro, quien con su talento e inspiración ha puesto en alto a la música iberoamericana, siendo su obra un referente a nivel mundial.
El maestro Urieta, expresó: «Te felicito de todo corazón, querido hermano. Eres uno de los compositores más grandes; el siglo XX y lo que va del XXI estarían incompletos sin las aportaciones que has hecho con tus creaciones. Enhorabuena, estimado Manuel, que las musas griegas de la música y de la poesía, Euterpe y Calíope, te sigan iluminando». Por su parte, Roberto Cantoral Z., mencionó: «Además de ser un gran amigo, es uno de los más grandes autores que hay de habla hispana. Con su obra ha creado grandes estrellas en el firmamento del espectáculo, tanto en América como en Europa. Como dice su canción, “casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”, y a Manuel Alejandro se le ama. Muchas felicidades y enhorabuena.
El reconocimiento Gran Maestro es un merecido homenaje. La SACM es su casa». Durante la ceremonia fue transmitido un video en el que importantes compositoras y compositores mexicanos lo felicitan por una trayectoria plena de éxitos. «Que sigan llegando muchas más obras, muchas más ideas, muchas más emociones para el beneplácito no solo de nosotros, sino de las siguientes generaciones»: Carlos Lara; «Usted es una escuela viva para todos los que hacemos balada en español. Muchas gracias por su legado»: Leonel García; «Queremos felicitarlo por el homenaje que le hicieron en el Teatro Real en Madrid y el reconocimiento Gran Maestro que le entrega la SACM»: Alex Lora; «Su aportación literaria y musical para el mundo de habla hispana es monumental»: Manolo Marroquín; «Desde México te envío este mensaje de amor para felicitarte por tu trayectoria, por el gran camino que has construido»: Natalia Lafourcade.
«Eres un gran compositor, has llenado nuestros corazones de felicidad y de tantas emociones…»: Memo Méndez Guiú; «Lo estamos celebrando todo el mundo de la música, eres parte de nuestra memoria»: Arturo Márquez; «Quiero agradecerle por tanta música, por tantas canciones que nos han robado el corazón por tantos años»: Jaime Flores; «Muchas gracias por lo que has sembrado en este mundo. Todos hemos sido tocados por tu alma, corazón y talento»: Mary Morín; «No hay reconocimiento que usted no merezca. Su magna obra, su calidad humana, nosotros como mexicanos nos sentimos orgullosos»: Fato; «El atlántico es solo uno, acá la chilanga banda lo saluda y le estamos muy agradecidos por todos esos éxitos»: Jaime López; «Felicidades por esos 90 años, mi querido Manuel, de los cuales la gran mayoría te la has pasado componiendo esas bellísimas canciones que han hecho vibrar nuestros corazones»: Memo Muñoz; «Usted ha sido guía y maestro de muchos de nosotros. Agradezco su existencia, agradezco su obra, agradezco todo lo que nos ha dado»: Gil Rivera; «Quiero rendir homenaje y festejar los 90 años del Gran Maestro, Manuel Alejandro, que cumplas muchos años más»: Aleks Syntek.
La Sociedad de Autores y Compositores de México representa la obra del Gran Maestro, Manuel Alejandro, a nivel mundial. Algunos de sus temas son Estuve enamorado, No vuelvas, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Cierro mis ojos, Amor mío, Estar enamorado es…, Qué tal te va sin mí, En carne viva, Provocación, Enamorado de la vida, Voy a perder la cabeza por tu amor, Silencio, Por si volvieras, Dueño de nada, Manuela, Lo mejor de tu vida, Un hombre solo, Tengo mucho que aprender de ti, Quiero dormir cansado, El día que puedas, Esa triste guitarra, Detenedla ya, Lágrimas, A esa, Voy a llenarte toda, He renunciado a ti, Lo dudo, Cuando vayas conmigo, Entre ella y tú, Quiero perderme contigo y Esta noche te voy a estrenar, por mencionar algunos.
Entre los artistas que las hicieron exitosas están Emmanuel, Raphael, José José, José Luis Rodríguez El puma, Luis Miguel, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Rudy Márquez, Marisol, Mari Trini, Jeannette, Basilio, Vicky Leandros, Concha Velasco, Paulo, Lolita Flores, Gloria, Bunbury, Pandora, Ray Conniff, el tenor español Alfredo Kraus, los cantautores: Bambino, Miguel Poveda ,Fernanda, Bernarda de Utrera y Jesús Quintero, el cantante, director de orquesta, productor y compositor, Plácido Domingo, y muchos más.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ