Un total de nueve servidores públicos fueron denunciados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por presuntamente violar el principio de neutralidad al acudir a eventos de Morena y al arranque de campaña del candidato Julio Menchaca Salazar.

Así lo dieron a conocer las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Julio Valera, Claudia Lilia Luna y Francisco López, respectivamente, ante medios de comunicación.

De acuerdo con la lideresa albiazul, los procedimientos especiales sancionadores ya fueron interpuestos ante el IEEH contra las y los funcionarios por realizar proselitismo de manera abierta a favor del candidato de «Juntos Haremos Historia en Hidalgo».

La lista de servidores públicos está encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, por acudir al inicio de campaña de Menchaca el pasado 3 de abril, en Huejutla.

Por la misma causa, se denunció a Fernando Vilchis Contreras, edil de Ecatepec, Estado de México; así como a la síndica jurídica de Pachuca, Lilia Mera Curiel; y al secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Enrique Morales Acosta.

Asimismo, Hilda Miranda Miranda, regidora de Mineral de la Reforma, integra la lista por asistir al registro oficial del aspirante; Óscar Javier González, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, por acudir a un evento proselitista del pasado 29 de marzo.

De igual manera, se señaló al edil de Atlapexco, Julián Nochebuena Hernández; a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán; y a la diputada Carmen Lozano Moreno, por participar en una conferencia de prensa de Morena en días y horas hábiles, el pasado 31 de marzo.

“De los funcionarios que estamos diciendo, uno en especial, maneja los programas federales en todo el estado, y además están yendo los servidores de la nación a decirles a los beneficiarios que si no votan por Morena, les van a quitar su apoyo”, acusó.

En ese sentido, el dirigente del partido del sol manifestó que su instituto exige la renuncia de Abraham Mendoza Zenteno, por el uso ilegal de recursos públicos en favor del candidato de Morena.

Por su parte, Julio Valera afirmó que la coalición «Va por Hidalgo» está en contra de que se condicione el voto de la ciudadanía con los programas sociales, por lo que aseguró que continuarán vigilando y denunciando las infracciones que se presenten.