Ante la pregunta de cómo enfrenta la guerra sucia, Julio Menchaca confiesa estar acostumbrado a dicha estrategia política, pero confía en la inteligencia de la gente y sabe que no se dejará engañar, pues además tiene la capacidad para distinguir entre lo que genera la desesperación y una confrontación de ideas.

“Tengo la entereza y tengo la conciencia tranquila. Estoy acostumbrado a la guerra sucia y no sería la primera vez que soy sujeto de ella. En un lugar como Hidalgo nos conocemos todos, sabemos de dónde venimos y cómo ha sido nuestra vida pública. Es la prueba de ácido, pero finalmente la gente no se deja engañar”, indicó.

A propósito de la salida del Partido Verde del convenio de candidatura común, Menchaca Salazar confió en que dicha decisión no afectará su búsqueda de la gubernatura de Hidalgo y se refirió a la experiencia de 2018 cuando contendió únicamente por Morena al cargo de Senador y se alzó con el triunfo.

“Con Morena, con Panalh y con el PT vamos a ganar contundentemente; lo hicimos en el 2018 cuando Hidalgo fue el único estado donde el partido guinda fue solo y ganó todos los cargos de la contienda. Ahora la invitación es a que la gente se una a la fiesta cívica el 5 de junio y participe y respalde este proyecto”.

Entre los puntos destacados de su plataforma política, Menchaca apuesta por seguir los lineamientos de Morena en el sentido de luchar contra la pobreza, la corrupción y por mejores oportunidades para este país y para este estado, lo que le será posible, dice, a raíz de las distintas responsabilidades que ha tenido en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que, dice, “me permiten enfrentar este reto con resultados favorables para la población”.

En torno a la desigualdad social que padece Hidalgo, el candidato a gobernador considera que “tenemos un enorme porcentaje de gente pobre, 60 por ciento de la población, más menos, según las diferentes evaluaciones. Por lo que combatir la pobreza debe de ser eje de una política pública que no inhiba la participación del sector productivo, dando las condiciones para que se den la atracción de inversiones y la generación de empleos”.

Opina que esa fórmula, más la coordinación con el gobierno federal posibilitarán cambiar las condiciones de desigualdad en el estado, en un proceso que puede durar más de un sexenio.

Cuestionado sobre la situación de violencia de género que se padece, Menchaca Salazar apunta que la educación es el instrumento para modificar la actual realidad social de un tema tan sensible que con el tiempo se ha normalizado, pero en la actualidad diferentes grupos de mujeres y hombres están tomando conciencia de la necesidad de afrontarlo. Para ello, apuesta, hay que transformar la procuración de justicia.

Respecto al tema de los ancianos, Julio Menchaca expone que durante 29 años ha sido patrono de la fundación María Domínguez viuda de Álvarez, que atiende ese asilo.

“Conozco de cerca esa problemática, el abandono que sufren muchas personas cuya experiencia se desaprovecha. Hoy el gobierno federal atiende a ese sector con recursos que se entrega directamente, pero, además, estableceremos con el sector productivo modificar el esquema de que a partir de cierta edad ya no se les pueda contratar en las empresas”..
Ante la intención que lleva a Julio Menchaca a asumir el reto de transformar Hidalgo, el candidato a gobernador de Hidalgo pide a las y los votantes tener confianza en él porque, indica, la esperanza está latente.