Desde hace tres años, Viotelda Martínez Vázquez, mejor conocida como “Payasita Pelucita”, se caracteriza y sale a las calles del centro de Pachuca, con el fin de alegrar un poco la vida de quienes por ahí transitan, pero también, con el propósito de llevar un plato de comida a sus tres hijos.

Disfrazarse de payasita es la única actividad que “Pelucita” tiene de forma diaria, con la cual, busca subsistir a lado de su esposo, los estragos económicos que también dejó la pandemia de Covid-19 en el mundo, país y estado.

En entrevista para Síntesis Hidalgo, “Pelucita” dijo que realizar esta actividad representó un reto muy grande para ella, pues en algún momento de su vida, le daban miedo los payasos, pero no desistió y ahora se siente realizada con lo que hace. “Significa todo para mí”, dijo.

Sin embargo, contó que durante la actual pandemia, ella y su familia pasaron por momentos muy difíciles, por lo que ella salía únicamente con su hija mayor a esperar tener algún cliente que les ayudara a llevar un poco de comida a su hogar.

Además, refirió que el hecho de ser mujer sí resulta un poco más complejo en este oficio, pues consideró que todavía existe mucho machismo, pero expresó: “con esto demuestro que todas las mujeres podemos cumplir nuestros sueños”.

“Como mujeres es difícil, si no tenemos el apoyo de nuestra pareja, de nuestra familia, pero sí se puede”, dijo de manera gustosa Viotelda Martínez.

De la misma manera, señaló que puede que haya días malos, sin embargo, cuando una persona se ríe con lo que dice o halaga su caracterización, eso la ayuda a salir adelante.

En tanto, hizo un llamado a las mujeres: “si tienen algún sueño por cumplir que no los detenga nadie, que lo hagan, lo cumplan, que salgan adelante, con la frente en alto, que no haya ninguna barrera que les impida hacer lo que quieran. Todo se puede si se quiere”

Finalmente agregó: “cuando nos vean en la calle que nos apoyen y nos echen la mano, que valoren a los payasos, pues no es fácil salir a calle y maquillarse todos los días y también le pido a la gente no denigre al payaso”.