El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por la cual Petra María Eugenia Hernández Chávez fue destituida como secretaria de Mujeres del comité estatal guinda, ya que también ocupaba el cargo de regidora en Atitalaquia.

En sesión pública, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez indicó que Hernández Chávez impugnó la resolución CNHJ-HGO-2150/2021 mediante el juicio TEEH-JDC-043/2022, donde acusó a la CNHJ por una indebida fundamentación y motivación en el dictamen, dejándola en estado de indefensión y violando su derecho a la presunción de inocencia.

En respuesta, Cruz Martínez calificó como infundados los agravios expuestos por la morenista, ya que el artículo 8 de los estatutos de Morena establece que los miembros de ayuntamientos, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no pueden formar parte de los órganos de ejecución del instituto político.

Por ello, por unanimidad, el pleno del TEEH confirmó la resolución del Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que impide a Petra Hernández desempeñarse como regidora y secretaria de Mujeres de manera simultánea.