El primer cuarteto de la pieza poética infantil con el título, “Tierra”, escrita por Beatriz Mariela Burlando Alejos: “Tierra morada del hombre/ del tiempo/ masa sólida/ albergue de plantas y animales//” Ella es académica universitaria, de nacionalidad venezolana, escritora y poeta . Por la sensibilidad que la distingue le da justo reconocimiento a este planeta en que habitamos, agradece las bondades de la Tierra aportadas para los humanos, a los reinos animal y vegetal.

La Tierra por su importancia fue destacada por la filosofía, uno de los cuatro segmentos de la naturaleza, importante es la conformación del todo, el todo es la vida. Estos elementos son: fuego, aire, tierra y agua. Por ser vital, la poeta agrega en el cuarto cuarteto: “Quiero rendirte homenaje/ a las bondades de tu existencia/ ¡Oh” Madre tierra de mis amores/ Conviértenos en tus humildes admiradores//”: en tanto que otros que desconocen los beneficios para el planeta, hacen lo que les da la gana,.

La tierra, elemento prodigioso ha sido indispensable para hombre desde su aparición, producto de la evolución al haber nacido en ella, al igual que de microrganismos, hasta de animales gigantes, prehistóricos, ha sido motivo de respeto de grupos étnicos, adoración por muchas culturas e ideologías. De respeto para los que son conscientes que sin ella no habría vida en este planeta en que habitamos.

La sociedad en la etapa industrial se ha abusada de sus beneficios, es visto solo cómo mercancía, y se ha abusado en su uso, en su resguardo han surgido asociaciones civiles ajenas a agrupaciones política y comerciales, grupos de ecologistas al margen de instituciones gubernamentales con el fin de preservar la naturaleza, entre estos defensores del medio natural y partidario de vivir en paz, está el GREEN PEACE. Además, la institución supranacional, como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y Educación. UNESCO.

Por eso, la UNESCO instituyó el 22 de abril: “Día Internacional de la Madre Tierra”. Porque la Tierra provee alimentos para la supervivencia del humano, del reino animal y del vegetal, con trabajo del hombre, de animales y aparatos tecnológicos se cosechan semillas: trigo, arroz y centeno, frijol, garbanzo, la amplia variedad de verduras y frutas. Indispensables para el hombre y la alimentación de animales, estos sirven para la dieta del hombre en su cadena alimenticia. Existe una interdependencia entre estas partes, se afecta uno y repercute en otros.

Algunas mentes positivas, admiran, respetan, cuidan, protegen y adoran la Tierra y la naturaleza, en tanto que otros, las perjudican, las queman, extinguen el reino animal, contaminan el agua, aire y la misma tierra. Es decir, lesionan el ecosistema, de paso perjudican su misma vida. Sobre todo, para la vida de futuras generaciones.

La construcción del tren maya fue modificada en su proyecto inicial, en lugar de mantener intacta la selva de Quintana Roo, ha sido talada para cumplir con la fecha de ser entregada, tal vez sea cierto que se ahorra tiempo de terminar en tiempo más no en forma, pero, a costa de trastocar el hábitat de animales, la flora, y la alteración de los cauces de ríos subterráneos.

Entre los activos defensores del medio habiente, se distingue: Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS). Aunado a la petición de un grupo de “científicos, arqueólogos, ambientalistas; buzos” y actores de cine, televisión y teatro”. Apegados a la normatividad del Derecho han interpuesto un amparo para que sea suspendida la construcción en ese tramo. La petición fue cumplida por mandato de un Juez Primero de Distrito de Yucatán, la construcción de las vías férreas del tramo cinco, Playa del Carmen con destino a Tulum, la obra planeada de 1,500 kilómetros está varada por incumplimiento a la normatividad ambiental.

La suspensión es temporal, dicha decisión es apegada al derecho aplicada por el Poder Judicial, apoyados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Constituciones Políticas de las entidades federativas: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No es por razones políticas, sino por causas legales, por juicios ecologistas fundamentados para no alterar más el ecosistema de esa parten de la geografía nacional.

El abuso cometido a la Madre Tierra por el hombre ya ha provocado trastornos ambientales, de no crear conciencia ciudadana, seriedad de autoridades civiles y políticas seguirán acentuándose, El cambio climático se manifiesta en las altas temperaturas y sus repercusiones en sequías, derretimiento de los glaciares, grandes torrenciales y los destrozos que ocasionan, Estos fenómenos naturales son a consecuencia de apatía, egoísmo, ignorancia, e intransigencia de autoridades civiles al permitir la construcción de magnas obras, sin estudios previos y serios. No por ahorrar tiempo y dinero se edifiquen obras materiales de mala calidad.

Cuidar los cuatro elementos vitales para los seres vivos es prioritario, seguir con el espíritu depredador es perjudicial para las futuras generaciones, a pesar de que varias décadas atrás fue anticipada por el gran literato francés Víctor Hugo, en sus palabras: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” Apreciadas lectoras, estimados lectores, pongamos nuestra parte. ¿Usted qué opina?