I.- La banda mexicana de heavy metal S7N (Seven) está de regreso, con algo nunca visto en ellos: los escucharemos cantando en español. Y no con cualquier canción… para regresar, eligieron hacerlo con un merecido cover a una de las bandas más legendarias del rock mexicano: “Pachuco” de La Maldita Vecindad. Esta nueva versión de S7N, llevada al poder, incluye la participación de Roco Pachukote en lugar del afamado grito de Tin Tan.
a). /En palabras de los integrantes… “Quisimos hacer algo que nunca habíamos hecho para sacudirnos y regresar después de estos 2 años de horror. Y decidimos hacerlo con una canción icónica, de una banda legendaria del rock mexicano al estilo S7N, llena de poder, de adrenalina, una canción para echar el slam, para festejar que seguimos juntos, que estamos de vuelta haciendo lo que más nos gusta y con «Pachuco» de La Maldita Vecindad logramos exactamente eso la llevamos a ese punto y el honor de contar con unos buenos gritos del buen Roco Pachukote cierran el círculo, es un clásico con motor nuevo, ¡la canción está brutal!” .Mao Kanto
b). / “Musicalmente quisimos experimentar y regresar con algo que de una forma u otra es parte de nosotros como mexicanos. Pachuco, de la Maldita Vecindad, es una canción que se identifica de inmediato con el metal por su letra y ese rechazo que existe simplemente por verte o pensar «diferente» a lo que la sociedad dice o cree que es lo correcto-«. Israel
c). / “Los arreglos, la energía y la cuestión de ser el primer tema en español hace que sea el track ideal para regresar este 2022 con toda la fuerza y toda la energía acumulada en 2 años de encierro. Esa fue la lectura de Seven y mientras se trabajaba en las nuevas canciones también se pensaba en la manera de regresar a la música con algo distinto. Pachuco representa el regreso de S7N al plano musical post Covid 19” .Stu
d). / “Esta rola es una de las canciones más conocidas del rock mexicano. “Pachuco” de la Maldita Vecindad lo tiene todo, ritmo, momentos, poder, etc., lo que nos permitía poder jugar con ella y hacerla al estilo de S7N. Este cover tiene muchos riffs, velocidad y todo lo que permitirá a la banda divertirse, corearla y cotorrear con nosotros, que es parte fundamental de haber escogido un cover para nuestro regreso, poder echar desmadre con ellos y pasarla chingón.” Lalo
e). / “Se trata de la emblemática canción de La Maldita Vecindad, Pachuco, versión S7N, rápida, concisa y demoledora. Elegimos esta canción porque La Maldita es cultura musical mexicana, grandes influyentes en muchos músicos de todo el mundo y buenos tipos, la canción refleja la situación que se vivía en los años 90´s en México y su temática siendo muy vigente, vamos a poner a bailar la danza de la guerra a la gente con esta.” – Memo
Tras dos años de larga espera y fechas pospuestas, S7N regresa por la puerta grande: Se estarán presentando este verano en el MetalFest Open Air de República Checa, junto a bandas como Kreator, Within Temptation, Doro, Rage, entre muchas otras. Este show será el primero de una serie de fechas en el viejo continente, tras su exitosa gira “Europe By Insanity” del 2019. Y eso no es todo, para otoño, S7N estará presentando nuevo álbum con música propia, con un sonido renovado que sin duda sorprenderá a sus seguidores. “Circus” es el nombre del primer sencillo de este nuevo material. Por otro lado, continúan los avances del esperado documental “Sin Barreras” que narra las 5 fechas que S7N llevó a cabo en distintos reclusorios de la Ciudad de México.
II.- Man y Mau Álvarez son dos hermanos de la CdMx que decidieron hacer música bajo el nombre de Resistencia. Dos apasionados que tenían muy claro el camino que tenía que seguir su banda. Porque muchas veces es difícil encontrar un sendero. Las posibilidades son tantas que cerrarse a algo puede parecer algo descabellado. Entonces, ¿por qué no aventurarse a una amalgama de estilos musicales desembocando en una identidad propia?
Así es como nace el hardpop, un género que combina lo mejor del hard rock, con algo de pop y elementos modernos de la música, como secuencias y una amplia gama de sintetizadores. Así es como podemos escuchar la grandilocuencia del rock de estadio, guitarras deslumbrantes y percusiones potentes que nos harán sentir que estamos hombro con hombro en la presentación de una banda legendaria. Pero también están esos toques pop como armonías, coros femeninos e instrumentos como saxofón o arreglos de cuerdas. El resultado es contundente.
“Universos Paralelos” es una canción que condensa de buena forma la esencia de la banda capitalina. Un tema de amor de toda la vida en donde se aprecia el talento que tienen los músicos y la maestría que tienen al combinar las etiquetas musicales. Es energética, contundente y, sobre todo, tiene un coro que dará y dará vueltas en la cabeza. En el video musical podemos recordar a las grandes glorias del rock tocando en alguna azotea de la capital mexicana mientras un solo de guitarra nos aproxima al clímax de la canción. Resistencia es una banda que vive en el límite entre dos géneros que cautivan a miles de personas que gozan de la buena música.
III.- Cirilo comenzó su carrera en solitario por ahí del 2010. El deseo de hacer música le ganó y buscó con quién podría adaptar de mejor forma su sonido. En su imaginario musical siempre habían existido los cantantes tradicionales, esos que con su lírica son capaces de crear imágenes mentales muy poderosas. Los que transmiten canciones que calan profundo. Pero también estaban otras influencias como el folk de los 70 o el brit pop noventero. Todo lo que necesitaba para lanzarse a una carrera, estaba ahí. Ha trabajado con importantes productores de artistas como Paul McCartney, Mick Jagger o Elton John.
Es cierto que Cirilo tuvo un sueño y lo persiguió. De eso es precisamente de lo que trata “Déjame Soñar” el nuevo sencillo que presenta el español. Es un tema melancólico, de evocaciones a tiempos mejores, quizá. Reivindica lo importante que es tener sueños y también lo importante que es agarrarlos. Atesorarlos. Pues son esos sueños, los que nos brindan identidad. Los que nos empujan a dejar el miedo atrás y vivir la vida que anhelamos. El video empieza como una conversación de Whatsapp en la que Cirilo recuerda cómo era todo antes de marzo de 2020. Desde esta fecha no hemos dejado de vivir acontecimientos que nos han bajado los ánimos. Evoca la sensación de libertad al recorrer las calles de México. Los recuerdos que hacen suspirar. En él se pueden ver paisajes emblemáticos de nuestro país mientras escuchamos una historia nostálgica. Y al final nos deja un mensaje: Lo importante es no dejar de soñar y siempre tener motivaciones nuevas, en donde impere un mundo mejor, lleno de amor y sin violencia.
El compositor, cantante y guitarrista español, pasea entre las líneas fronterizas del pop británico, el folk americano y el rock alternativo de los 70, todo esto creando un particular sonido propio dentro del rock en español. Con su música y sus letras, reivindica el rock emocional, vibrante y personal. Su pasión por la música lo llevó a arrancar en 2010 su carrera en solitario con el productor Paco Loco (Nacho Vegas, Mikel Erentxun), con el que hizo sus 2 primeros discos de estudio. En 2013, conoció al productor Nigel Walker (McCartney, Jagger, Jeff Beck, Billy Idol, E. John, entre muchos otros…) con el que ha grabado sus últimos sencillos y discos. En 2016 presenta por primera vez su música en México, desarrollando allí a día de hoy su carrera, realizando giras y colaboraciones con artistas como Alex Lora, David Summers y Flor Amargo.
IV.- En una semana se grabó el EP debut de Valeria Wolf. Funciona como una instantánea de varios sentimientos, de vivencias por las que la cantante había pasado o estaba pasando en aquellos momentos. Es un proyecto que se muestra sincero, directo y transparente. El pop es el vehículo para que podamos encontrar las historias que quiere relatar. La voz y el talento para componer, son las principales virtudes de la artista mexicana. Canciones que se hacen con sentimientos, palabras que llegan al corazón y tocan las fibras más sensibles.
“Borrarte” es una canción que nació de una idea. Dos versos en inglés y español. Ahí se había quedado el proyecto hasta que, el año pasado, conoció a Diego Suárez y se retomó la idea que había quedado incompleta. Así fue como nació el sencillo. El tema es una balada pop que relata cómo es llegar a la conclusión de que algo o alguien no te hace bien. Cerrar una etapa y entrar a la siguiente. Algo así como un puente entre la Wolf de hace unos años y la del futuro cercano, musicalmente hablando. Cerrar ciclos muchas veces se vislumbra como algo muy difícil… Al final es parte de crecer, pero a veces cuesta dar ese paso que te llevará a otro estado mental. Borrar también puede ser un paso muy importante para evolucionar.
V.- Luego de 3 años regresa a México para presentar su tercer disco la banda Luminazion nacida en 2010 en el Oeste de Bs As. Algo de rock, hip-hop, rocksteady y por sobre todo reggae es lo que trae “Almas Brillantes y Otras Formas del Destino” este nuevo material discográfico que fue producido por Juan Bruno y Pepe Cespedes (ambos Bersuit Vergarabat) y fue grabado en Estudio Romaphonic durante 2020. Cuenta con la participación del gran Luis Álvarez (Haragan y Cía.) músico con el que ya hicieron colaboraciones en vivo tanto en México como en EEUU. El primer evento confirmado donde participara Luminazion es el Foundation Legends a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo en Teotihuacán y contara con la presencia de Mykal Rose, Los Rastrillos, Ganja, Capleton, Antidoping y más artistas nacionales como internacionales.
Durante finales de 2021 y comienzos de 2022 presentaron su nuevo material en Sala Siranush (C.A.B.A), Circus (San Justo) y Teatro Bar La Plata (La Plata) .En Octubre 2021 salió a la luz dicho disco y está disponible en todas las plataformas digitales. Previo al lanzamiento efectuó una gira por EEUU recorriendo varias ciudades en formato soundsytem y acústico. En 2020 para sus 10 años efectuaron lo que denominaron “El Espectáculo de Nuestra Década” donde incluyeron un documental de su historia y un show en Vivo especial para este evento virtual. Durante 2019 realizó dos giras por México contabilizando espectáculos en un total de 16 ciudades. “El León del oeste” como se conoce al grupo en Argentina, cerró ese gran año en Auditorio Oeste (Haedo) después de haber llenado salas de Buenos Aires, el oeste y La Plata. A finales de 2018 llegó a La Trastienda de CABA para convertirse en la banda de reggae con mayor proyección de Argentina. “En Espiral” se llama su segundo disco publicado tanto en formato físico como digital. Rock & Pop y La Mega 98.3Mhz fueron las radios donde sonó su corte de difusión. “Más Allá…”, su primer disco se publicó en el año 2013, de allí fue “Hollywood” el corte que tuvo su video clip. El grupo nació en 2010 en la zona oeste del Gran Buenos Aires y pisó escenarios de ciudades como Gualeguaychú, Zarate, Ciudad de Verónica, Olavarría, localidades de la Costa Atlántica y Uruguay.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ