La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo rechazó las solicitudes de los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa para adquirir un crédito.

En sesión, las y los integrantes del órgano legislativo analizaron, discutieron y votaron las peticiones del edil de Tezontepec, Santiago Hernández Cerón; y de Said Tiberio Chávez Cobos, alcalde de Tlahuiltepa, para adquirir un financiamiento de 17 millones 150 mil pesos y de 13 millones 418 mil pesos, respectivamente.

El recurso sería destinado a la adquisición de paneles solares y la sustitución de luminarias públicas en Tezontepec; mientras que, en Tlahuiltepa se buscaba invertir el dinero en siete pavimentaciones hidráulicas, que ayudarían a dar conectividad con municipios vecinos.

Ambas solicitudes fueron negadas luego de que la comisión sostuvo tres mesas de trabajo, los días 13 de diciembre de 2021, 24 de febrero y 6 de abril del presente año, en las que participaron representantes de los municipios; así como una mesa de trabajo técnica el pasado 27 de abril.

No obstante, el presidente de Hacienda y Presupuesto, Osiris Leines, presentó un plan de trabajo para modificar diversas disposiciones legales y a su vez, fortalecer a los ayuntamientos en sus ingresos, como una alternativa de apoyo a los municipios.

“Hoy fijamos una postura conjunta, pues la decisión más responsable fue no aprobar los financiamientos, pero seguiremos trabajando para que los municipios obtengan mayores recursos; trabajaremos con seis meses de anticipación las leyes de ingresos municipales con el acompañamiento técnico y la capacitación constante y permanente de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo. Esto, derivará en participaciones y aportaciones fortalecidas y posteriormente, en infraestructura y obra pública”, concluyó.