Al ritmo del huapango, decenas de bailarines formaron parte del Primer Concurso Nacional de Baile Huapango: “Artesanía, Gastronomía, Música y Danza”, para demostrar su talento al estilo hidalguense, queretano, poblano, potosino, tamaulipeco y veracruzano.

Desde la Plaza de la Justicia, ubicada en el corazón de Pachuquilla, se realizó en encuentro para reunir al talento artístico y promover el huapango como una tradición que forma parte de la herencia cultural en el estado de Hidalgo y que simboliza identidad y da sentido de pertenencia.

Durante el concurso, se contó con la participación de tríos musicales de Hidalgo, Veracruz y Querétaro, que interpretaron melodías como el “Querreque”, “Framboyan”, “El Gallo” y “Fiesta Huasteca”.

De igual manera, se instaló un pabellón en el corredor principal donde se ofertaron artesanías y productos de diferentes regiones, como bordados de Tenango en camisas, blusas, bolsas y otros telares; así como artículos de piel y diversas piezas hechas con madera y otros materiales.

En cuanto a la gastronomía, las y los asistentes pudieron degustar la tradicional barbacoa, el ximbo en diferentes presentaciones y pan elaborado artesanalmente.

Finalmente, el jurado calificador emitió su fallo para premiar a las parejas ganadoras en la categoría de pequeños huapangueritos, infantil, juvenil, tradicional y de adulto, donde el premio principal para este nivel fue de siete mil pesos.