El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo detectó que la calidad de aire en la entidad pasó de un nivel “aceptable” a “malo”, debido a las concentraciones de ozono que han aumentado paulatinamente.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la tarde de este miércoles a través de un comunicado, donde recordó que continúa activa la fase uno del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México ante la permanencia de altos niveles de ozono.

La dependencia hidalguense indicó que actualmente continúa la temporada de ozono, que inició el pasado 15 de febrero y culminará el próximo 15 de junio, la cual se caracterizan por la presencia recurrente de estabilidad atmosférica, cielo despejado, intensa radiación solar, temperatura elevada, viento escaso, baja humedad y aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera, favoreciendo la formación y permanencia más prolongada del ozono.

En ese contexto, la Semarnath recomendó a la población hidalguense evitar usar pinturas y solventes, sobre todo en establecimientos ubicados al aire libre; no quemar pirotecnia, llantas, residuos sólidos, pastizales u otros, a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire.

De igual manera, sugirió cargar gasolina después de las 18:00 horas, apagar luces y desconectar aparatos eléctricos y electrónicos que no se usen, prevenir y evitar fugas de gas LP y disminuir el uso de los vehículos; además, invitó a la ciudadanía mantenerse informada mediante las cuentas oficiales de Semarnath Hidalgo.