El Tribunal  Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Ayuntamiento de Pachuca permitir que Carlos Jaime Conde Zúñiga se reincorpore a su cargo como regidor, luego de que cumpliera un año de inhabilitación por no presentar su declaración patrimonial.

Durante la sesión pública de este jueves, el magistrado Leodegario Hernández Cortez presentó el juicio ciudadano TEEH-JDC-071/2022, promovido por Conde Zúñiga, quien fue destituido e inhabilitado como regidor el 2 de marzo de 2021 por la Contraloría de Pachuca, como consecuencia de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El asambleísta del Partido Verde explicó en su queja que, el pasado 30 de marzo, cumplió el año de su sanción, por lo que, solicitó mediante diversos escritos al Ayuntamiento su reincorporación, sin obtener respuesta, «el actor abduse que la autoridad responsable transgrede su derecho político electoral de ejercicio de cargo y que en su contra se cometen actos de discriminación», explicó el magistrado.

En ese sentido, Hernández Cortez indicó como fundado el agravio contra el regidor en cuanto a no permitirlo retomar sus actividades ya que no existe un impedimento para hacerlo, en contraste, señaló que los actos de discriminación son inexistentes.

Por lo anterior, el pleno del TEEH aprobó ordenar al Ayuntamiento  de la capital hidalguense que, en un término de 24 horas, realice la sesión correspondiente y se reincorpore a Conde Zúñiga en su cargo.