Tulancingo.- El agua que recibe la población de las localidades de Huapalcalco, Santa Ana Hueytlalpan y Jaltepec no cuenta con los niveles de cloración establecidos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Así lo dio a conocer Elsa Bravo, delegada de Copriseh en Tulancingo, durante la reunión quincenal del Comité en Seguridad en Salud, quien recordó que previamente el alcalde Jorge Márquez le solicitó monitorear la calidad de agua de los pozos que son manejados por comités independientes.

Por ello, personal de la dependencia realizó pruebas en el agua de Santa Ana Hueytlalpan, Huapalcalco y Jaltepec; en este último, las 16 pruebas efectuadas resultaron fuera de los límites de cloración requeridos.

En el caso de Huapalcalco se llevaron a cabo 14 monitoreos, donde solo uno estuvo dentro de los parámetros; mientras que, en Santa Ana Hueytlalpan se realizaron 102 pruebas, de las cuales 45 resultaron con buenos niveles de cloración y 56 negativos.

La funcionaria añadió que también se desarrollarán mediciones en la localidad de San Vidal, sin embargo, al ser un lugar donde falla mucho el servicio del agua, permanecerán a la espera para tomar las muestras de manera continua.

Con ese contexto, la funcionaria puntualizó que el gobierno de Tulancingo y la Copriseh deben investigar la razón por la cual los comités independientes no están destinando el recurso para clorar el agua que llega a las familias, la cual podría ocasionar una serie de enfermedades al no estar en los niveles establecidos.

“A pesar de que son organismos operadores independientes, corresponde al municipio darle seguimiento porque se le dio una concesión, hay que valorar de qué manera se les puede presionar, porque si se nos puede fincar una responsabilidad a nosotros”, concluyó.

Finalmente, el presidente municipal y la Dirección de Sanidad acordaron establecer una reunión con los organismos operadores de las cuatro comunidades para darles a conocer los resultados y solicitarles las modificaciones pertinentes para cumplir con la calidad en el servicio.