En el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia Vicaria, integrantes del Frente Nacional de Mujeres en Hidalgo se manifestaron a las afueras de los juzgados familiares del Poder Judicial estatal, para exigir que los casos denunciados se atiendan con perspectiva de género y existan reformas secundarias para sancionar la violencia vicaria.

La concentración de activistas y víctimas formó parte de las protestas a nivel nacional que buscan tipificar como delito dicha violencia, en el cual se atenta en contra de los hijos e hijas o seres queridos de una mujer con la finalidad de dañarla o manipularla.

Durante la manifestación pacífica, Haidee Franco, representante de la organización, acusó que jueces y magistrados del Poder Judicial de Hidalgo ejercen violencia institucional al dictaminar a favor de los agresores de violencia vicaria, por lo que solicitó que los casos existentes, que son alrededor de 14, y los que se presenten sean atendidos con perspectiva de género.

Asimismo recordó que hace dos semanas se aprobó en el Congreso local integrar la violencia vicaria al Código Penal y a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia estatal, sin embargo, lamentó que la legislatura no tomara en cuenta a las víctimas hidalguenses y se creará una «reforma a vapor», que incluyó a la violencia vicaria en el conjunto de violencia familiar, y no por separado.

En ese sentido, solicitaron que las y los diputados realicen mesas de trabajo mediante un Parlamento Abierto para conocer el sentir de cada víctima y construir en conjunto las modificaciones a la ley para castigar a quienes ejercen violencia vicaria.

«Estamos pidiendo pérdida de patria potestad cuando se compruebe que existe violencia vicaria y penas de cárcel cuando hay sustracción de menores, porque se están llevados a nuestros niños. Este día estamos peleando no sólo por nuestros derechos, sino por los de nuestros hijos, porque ellos están quedando indefensos», concluyó.

Cabe mencionar que, en los estados de  Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Baja California y Tamaulipas se realizaron manifestaciones similares.