Un hombre y una mujer fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la sustracción de un menor de 9 años en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, que fue rescatado en Atotonilco de Tula el pasado 6 de mayo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Los hechos sucedieron el jueves 5 de mayo del presente año, cuando el infante, identificado con las iniciales E.J.N., fue subido a un vehículo por la fuerza cuando se dirigía a una tienda en la comunidad Río Frío, en Ixtapaluca; posteriormente, la madre del menor recibió una llamada donde le exigieron dinero a cambio de liberar a su hijo, dicho pago fue cubierto pero no liberaron a la víctima.

Asimismo, la familia del menor realizó la denuncia correspondiente y más de 300 pobladores de Ixtapaluca cerraron la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, para exigir a las autoridades la búsqueda del niño.

Fue hasta el pasado 6 de mayo cuando la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo, en colaboración con las autoridades mexiquenses y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), localizó y rescató a la víctima que se encontraba al interior de un vehículo estacionado sobre la calle Fantasma, en Atotonilco de Tula.

En el lugar fue detenido un probable plagiario, identificado como Vicente N, que fue presentado ante el Ministerio Público; además, agentes de la División de investigación ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada como Martha Patricia N, relacionada con el caso.

La pareja detenida fue puesta a disposición del juez de control, quien con base en las indagatorias y los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó la vinculación a proceso para ambos por desaparición de personas cometida por particulares agravada, y les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar durante los tres meses que duré el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que, personal de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la PGJEH resguardó al infante y posteriormente lo entregó a su familia, a quienes se les brindó atención multidisciplinaria.