La mañana de este sábado, habitantes de la colonia 11 de Julio bloquearon la carretera Pachuca-Tulancingo, con dirección a Plaza Universidad, para exigir que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) les otorgue el suministro adecuado de agua.

Con piedras y llantas los vecinos cerraron la circulación vial y externaron la falta del vital líquido que sufren desde hace tres meses, “solo nos echan hilitos de agua en la madrugada, en horarios cuando no estamos despiertos, nos levantamos a las seis y ya no hay agua”, acusaron.

Asimismo, externaron que la comisión no les ha notificado de las razonas que provocan las fallas en el servicio y aseguraron que han hecho los reportes correspondientes sin tener una respuesta favorable; además, indicaron que la comisión no arregló correctamente una fuga en una tubería que pasa por la colonia, colocando un parche que no cubre en su totalidad el escape del agua.

Al lugar arribó el subdirector de Distribución de Caasim, quien señaló que en 15 días la dependencia arreglaría los problemas al suministro; sin embargo, los vecinos se negaron a padecer más tiempo la ausencia del vital líquido, por lo que, finalmente establecieron acudir el próximo lunes a las oficinas de la comisión para firmar un acuerdo para atender sus demandas.

De igual manera, se resolvió que los días martes, jueves y domingo de la siguiente semana les llegará el tandeo de forma regular para que guarden agua mientras se reestablece el suministro.

El diálogo entre el funcionario de Caasim y los vecinos pachuqueños culminó cuando un trabajador que acompañaba al subdirector se cayó en el canal que pasa por la colonia 11 de Julio, aparentemente, el hombre caminaba por la zona cuando resbaló; paramédicos llegaron al lugar para brindarle atención médica. Los manifestantes retiraron el bloqueo pasadas las 11 horas.