“Una mañana como hoy, pero de 1869, tuvo verificativo de forma constitucional la solemne instalación de la honorable Primera Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo”, expresó el diputado Jorge Hernández Araus al recordar que este 16 de mayo se cumplen 153 años de trabajos legislativos.

Durante la sesión ordinaria 56 de la sexagésima quinta legislatura, el también presidente de la Junta de Gobierno se pronunció entorno a la conmemoración de las actividades del Poder Legislativo hidalguense, que se conformó por primera vez por Fermín Viniegra, Ciro Tagle, sustituido por Ignacio Cerna; Ignacio Durán, Manuel Medina, Evaristo del Rey, Bernardo Martínez, Ramón Mancera, Cipriano Escobedo, Felipe Pérez, Manuel Andrade, e Ignacio Sánchez.

Recordó que, el primer decreto del primer Congreso de Hidalgo fue el nombramiento de Antonio Tagle como gobernador constitucional del estado, además de ser el encargado de redactar y aprobar la primera Constitución del estado.

“Sintámonos orgullosos de formar parte de la historia de Hidalgo a través de la representación y sigamos llevando esta encomienda con honestidad y compromiso para transformar nuestro estado”, concluyó.

Al finalizar la sesión, se inauguró la exposición “La diplomática en los documentos legislativos”, en el lobby del salón de plenos, derivado de un trabajo colaborativo entre la Comisión de Cultura, que encabeza la diputada Elvia Sierra, y la Dirección de Archivo y Biblioteca, a cargo de Yolanda Espinoza.