El estado de Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento de la actividad industrial al inicio del 2022, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto, derivado del incremento del 17.1 por ciento en el periodo que comprende de enero 2021 a enero del año en curso.

De esta manera, la actividad industrial hidalguense, cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super elaborados, utilizando una fuente de energía, superó a estados más industrializados como: Jalisco con el 7 por ciento, Nuevo León 6.1 por ciento, Estado de México 5.8 puntos porcentuales y Querétaro que fue del 1.5 por ciento

Cabe destacar que la industria del país por su parte, creció 4.3 por ciento a tasa anual en enero, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el último reporte del Inegi, la industria local aumentó en enero cuatro veces más que el crecimiento nacional de 4.3 por ciento, además de que por sectores industriales solo la manufactura creció 24.9 por ciento anualmente, lo que posicionó a Hidalgo en el ranking nacional, como el segundo estado con mayor incremento.

La manufactura está representada por todos aquellos productos transformados por la mano de obra, maquinaria e insumos, que los clientes adquieren de forma directa en el mercado, por ejemplo: coches, teléfonos móviles, ordenadores y televisores, entre otros.

Por lo que se refiere a la industria de la construcción, la entidad se colocó en el sitio número ocho de mayor crecimiento, por lo que el Inegi reportó un aumento anual de 14.3 por ciento.  

Con estos porcentajes, el instituto muestra que, para el caso hidalguense, la actividad industrial ya se recuperó totalmente, al ubicarse 10.9 por ciento, arriba del nivel previo a la pandemia.