El estado de Hidalgo fue destacado como una de las entidades más pacíficas del país, por lo que se encuentra en la lista de los cinco estados con menor incidencia delictiva de toda la nación, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2022, emitido esta mañana.
En el informe, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz, se detalló que la entidad tuvo una mejora en su calificación respecto a la violencia, obteniendo un resultado de 1.817.
Hidalgo, de acuerdo con el organismo internacional, forma parte del grupo con las cifras más destacadas en el panorama nacional, junto con Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
El reporte especifica que 23 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2021, mientras que 9 estados se deterioraron. El estado de Hidalgo mejoró sus indicadores en esta novena edición del IPM.
Los indicadores que son evaluados son: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con arma de fuego, Crímenes de la delincuencia organizada y Cárcel sin sentencia.
La entidad, es la octava con el menor impacto per cápita del país por violencia y delincuencia y presenta una mejora al escalar una posición en la tabla nacional, con una reducción de -5.2% de 2020 a 2021.
En el estudio se señala, además, que Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.
La paz en México mejoró un 0.2 por ciento en 2021. Este, explica la organización no gubernamental, fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro.
Los crímenes de la delincuencia organizada siguen siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México. Se estimó que aproximadamente dos tercios de los homicidios estuvieron relacionados con actividades de la delincuencia organizada el año pasado.