La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo exhortó a la población para que evite manipular, aperturar o substraer de manera parcial o total las compuertas de los canales y drenes; lo anterior ante el aumento de casos en la entidad.

Aunado a lo anterior, pidió a las personas que se abstengan de desviar el agua de los drenes, pues se afecta el control y regulación del líquido en dichos cauces, lo que podría generar desbordamientos de los canales o inundaciones en centros de población y zonas de cultivo.

Por otra parte, Conagua Hidalgo pidió a los negocios que comercializan fierro viejo que no adquieran la infraestructura hidráulica robada, ya que, al hacerlo se vuelven cómplices de un delito federal de tipo administrativo o penal.

En ese sentido, se recordó que se sancionará a quien altere la infraestructura de Conagua para la explotación, uso o aprovechamiento del agua, o su operación, sin el permiso correspondiente; las multas pueden ir de 950 a 26 mil UMAS, que equivalen a 91 mil 409 a 2 millones 501 mil 720 pesos, dependiendo de las fracciones de la ley violadas en cada caso.