Con relación al tema de Hepatitis Aguda Grave de origen desconocido que se encuentra presente en varios países y en México, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que de los 5 casos sospechosos en la entidad el de un menor de Tepeji del Río se reporta con hepatitis de tipo A, por lo que se descarta se trate de hepatitis aguda grave pediátrica.

Los 3 menores de Zacualtipán (2 hermanos y un primo) se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Respecto al menor de Tulancingo el niño fue trasladado al Hospital de La Raza en donde lamentablemente falleció; aún se está en espera del resultado del panel viral por parte del INDRE para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, por lo que aún se considera como un caso sospechoso.

La dependencia informo que en este momento el país se encuentra en una época de hepatitis viral, por lo que recomendó lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal.

También indicó beber solo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas y comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

Si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, recomendó acudir de manera inmediata al médico si presentan color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro.

El Sector Salud de Hidalgo se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.

Cabe anotar que el 3 de mayo, el Reino Unido reporta casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales.
El 5 de mayo se reportan más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes.
En México se empiezan a presentar los primeros casos de hepatitis aguda grave en menores en Nuevo León.