Ariadna González Morales, presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer que en lo que va del proceso que busca renovar la gubernatura, el órgano que encabeza, ha emitido 17 medidas cautelares, derivadas de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, refirió que hasta ahora, han sido ingresados al órgano electoral local, 139 PES, y además de las 17 medidas, 32 han sido negadas, mientras que 24 de estos procedimientos se encuentran en revisión.

González Morales, refirió que dichas quejas ingresadas al IEEH, han sido por diferentes motivos, tales como propaganda electoral indebida o afectaciones al proceso electoral en curso, que realizará los comicios el próximo 5 de junio.

Recibe INE tres quejas de proceso en Hidalgo

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), abundó en que por parte del proceso electoral de Hidalgo, la institución ha recibido tres quejas, sin embargo, no se han dictado medidas cautelares en ese sentido.

Dichas quejas, dijo, se refieren a: propaganda gubernamental y spots indebidos en radio y tv, así como la promoción del voto por parte de funcionarios de gobierno dentro de sus horarios laborales.

Además, precisó que en los seis estados en donde se llevan a cabo procesos electorales ordinarios como extraordinarios, el INE contabiliza 97 quejas en total.

Finalmente, llamó a los actores políticos, así como a las y los funcionarios, a respetar la ley. «Les pedimos que se ajusten a las reglas o las autoridades vamos a tomar las medidas conducentes», expresó Lorenzo Córdova.