“El Covid ha roto todos los paradigmas en lo que se refiere a la salud pública, a la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, a la atención médica…tal parece que sabemos algo del virus pero desconocemos mucho. Omicrón no es una mutación, es la combinación de dos virus, emparentados entre sí, que son el de Covid-19, en su variante Delta con el virus de la influenza estacional.”
En la charla de “Capacitación sobre el panorama epidemiológico y vacunación contra Covid-19”, el doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Hidalgo, expresó lo anterior ante más de diez mil personas congregadas en dicho webinar, el pasado miércoles 18 de mayo.
Con la desaparición del semáforo epidemiológico a nivel nacional, debido a los bajos contagios que ya se presentan, el grueso de la gente lo ha entendido como que la pandemia ya terminó, que ya quedó atrás ese negro y sufrido capítulo en la vida del mundo moderno.
Con la unión del material genético, Ómicrón crea linajes, es decir, descendientes, lo cual hizo que los contagios se aceleraran meteóricamente, tal como se ve en Corea del Sur y China continental, también ya hay reportes en rebrotes fuertes en Estados Unidos.
A casi tres años de pandemia, ahora empiezan los reportes desde Europa, en especial del Reino Unido, de problemas en niños menores de doce años; una variante extraña de hepatitis viral, no asociada con los virus convencionales de la hepatitis. Se le ha tipificado como “hepatitis aguda grave de etiología desconocida”.
Se conoce de cuatro casos en nuestro país, menciona el Dr. Benítez; en Hidalgo se tenían cinco casos en vigilancia, uno ya fue descartado al resultar que era hepatitis A, otro menor, que fue trasladado a la Ciudad de México, desafortunadamente falleció y se está en espera de los resultados.
En esta temporada, atípica diría yo, de calor extremo, el virus de la hepatitis A se extiende. Debemos aumentar las precauciones para evitar que, en caso de contraer una enfermedad, se confunda con la hepatitis aguda grave.
Al respecto mencionó que las maestras y maestros jugarán un papel muy importante en la detección de casos y puso como ejemplo el de tres niños de Zacualtipán – dos hermanos y un primo, que fueron detectados por la maestra de grupo.
Apenas el martes se formó un grupo de trabajo de vigilancia epidemiológica, encabezado por la doctora Beatriz Sánchez, quien trabajará de forma muy estrecha con la Secretaría de Educación Pública para la atención y evaluación de estos casos.
Se desconoce el mecanismo de trasmisión, por lo que se recomienda continuar con el lavado de manos continuo y el uso de gel antibacterial. Es temporada de hepatitis A y tenemos que estar muy alertas.
Si no lo ha hecho, infórmese un poco más de esta nueva enfermedad que nos acecha y tomemos en cuenta las recomendaciones de los expertos. Que mantengamos muy lejos la posibilidad de otro período de aislamiento social y, con la participación informada de toda la comunidad, hagamos frente a esta nueva alerta epidemiológica.
¿Qué opinan de este nuevo tipo de hepatitis? Me gustaría mucho leer sus comentarios y opiniones en el chat de Telegram.

Twitter: @tuzo_raul
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano