Ante habitantes de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, el candidato Julio Menchaca Salazar anunció que su plan de gobierno incluirá la “Estrategia integral por la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios de Hidalgo”, para consolidar una administración intercultural.

El abanderado de Juntos Hacemos Historia explicó que dicha estrategia está basada en cinco ejes de trabajo: identidad, cultura y derechos humanos; entorno y servicios básicos; desarrollo con bienestar, vinculación institucional; y legislación y derechos indígenas; para gobernar con el principio constitucional de pluriculturalidad.

Asimismo, se crearán las Casas de la Mujer Indígena, que estarán ubicadas en distintas regiones conforme a las tres lenguas más habladas en la entidad; se pondrá en marcha el programa para preservar las lenguas, tradiciones y costumbre de los pueblos indígenas, y se buscará garantizar la salud integral para los pueblos originarios mediante servicios médicos a pueblos de atención prioritaria.

Menchaca Salazar refirió que durante muchos años ha existido la discriminación hacia los pueblos originarios, y la falta de atención y de fraternidad; «nunca más esa cultura clasista, eso que nos separa como hermanos», puntualizó.

Durante el encuentro, Rosalía Hernández Tolentino, bordadora de la región, dio la bienvenida al candidato guinda y lo consideró un político que honra su palabra.