Parly Roque

El tiempo sigue pasando y con ello las campañas electorales del proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo se van extinguiendo poco a poco. Al momento estamos a unos cuantos días para que concluya el proselitismo, pues el próximo primero de junio habrán de concluir y comenzar con el periodo de veda electoral, el cual entre muchas otras cosas, se ocupa para dejar que la ciudadanía reflexione su voto y pueda tomar la mejor decisión el día de la elección.

La veda electoral es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto en libertad, las cuales prohíben que los ciudadanos hagan actos públicos de campaña, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y mostrar propaganda o hacer proselitismo electoral.

Durante este periodo todo se intensifica y particularmente las denuncias sobre incidencias respecto a delitos electorales se duplican, pues es bien sabido que durante este tiempo se generan diversas situaciones que podrían cruzar la delgada línea del delito electoral, por ello es importante definir que constituyen los delitos electorales, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe de ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, al saber esto nosotros ya podremos darnos una idea del porqué durante el tiempo de reflexión del voto se duplican las denuncias por presuntos delitos electorales.
Ante esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la fiscalía Electoral, desarrollaron una aplicación en la cual se podrá consultar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ubicar una agencia del ministerio público y por último generar de manera electrónica y dinámica una denuncia, ya sea personal o anónima.

Con esta innovación tecnológica de la que se sirve la Fiscalía Electoral, se podrá generar de manera más dinámica y eficiente las denuncias sobre acciones y hechos de los que fueron testigos, la aplicación en términos generales es muy sencilla de manejar, pues el llenado de datos es muy intuitivo, esta aplicación podría ser una excelente herramienta para los ciudadanos que sean testigos o víctimas de Delitos Electorales.. De esta manera la ciudadanía realizará de manera más dinámica las denuncias en materia electora y tengan por seguro que la aplicación de la que hablamos será un referente a nivel nacional, pues esperemos que su implementación genere buenos resultados en esta materia.

Por último, los invito a estar atentos y denunciar cualquier acción que se califique como delito electoral, para tener unas elecciones limpias y honestas.

Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes

sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque