La legisladora Citlali Jaramillo Ramírez exhortó en tribuna al gobierno federal para mejorar su sistema de captación de agua ante la escasez que se presenta en diversas regiones del país y del estado de Hidalgo.

Durante la sesión ordinaria 58 del Congreso de Hidalgo, la diputada del grupo parlamentario del PRI recordó que en 2016 se creó el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), para dotar de agua a las comunidades que tienen dificultades para ser abastecidas mediante formas tradicionales.

Sin embargo, “en el año 2018 y con el cambio de administración federal, aunado a la reorganización de un sinfín de programas del nuevo gobierno, fue transferido al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua”, explicó.

En ese sentido, Jaramillo refirió que en las reglas de operación para el PROAGUA no se especifica con claridad si existen actualmente estrategias específicas para implementar y desarrollar sistemas de captación de agua de lluvia, únicamente se menciona que se pudiera implementar obras de captación subterráneas o superficiales en las zonas rurales o urbanas del país.

Por ello, la diputada del tricolor presentó el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal para que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias; asimismo, solicitó que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, para incorporar a los municipios de baja, muy baja y media marginación.

Por último, Citlali Jaramillo pidió que se incorpore un programa presupuestal referente a la captación de lluvia y ecotecnias en la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.