Un total de 399 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) se han registrado en lo que va del 2022 en el Valle de Tulancingo, informaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Durante la sesión de Seguridad en Salud de Tulancingo, el epidemiólogo Elías Antonio Jorge Vera detalló que el aumento de EDAS está asociado a las altas temperaturas que se ha presentado en los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
En lo que va del año se tienen contabilizados 121 casos en la ciudad de los satélites, en contrate con los 102 registrados en 2021; en Singuilucan suman 50 pacientes; 129 en Cuautepec, y 99 en Santiago Tulantepec, donde el año pasado sólo hubo 44, es decir, se presentó un aumento del 125 por ciento este 2022.
En ese sentido, Jorge Vera aseguró que desde marzo se cuenta con la vigilancia necesaria y la implementación de acciones preventivas para minimizar los factores de riesgo en la población; además del trabajo conjunto entre el sector salud y los ayuntamientos.
Por otra parte, las autoridades de salud dieron a conocer que, en los últimos 15 días, se han reportado siete casos de personas con Covid-19, por lo que, el alcalde Jorge Márquez Alvarado hizo un llamado para mantener las medidas de bioseguridad, las cuales también contribuyen a la prevención de enfermedades diarreicas agudas, así como las variantes de hepatitis y viruela símica.
En cuanto a la hepatitis aguda grave, se aclaró que es una enfermedad en estudio y la comunidad científica trabaja a marchas forzadas para detectar el origen del padecimiento; mientras que, sobre la viruela del mono, se abundó que en México no existen casos confirmados ni sospechosos.