Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en la entidad se reportan 12 casos de hepatitis viral, sin embargo, están descartados de ser del tipo aguda en infantes. «Todos están bajo supervisión, no tenemos un caso nuevo, solamente el de Tulancingo», explicó.

Ante ello, el funcionario estatal, comentó que hasta ahora, sólo se ha reportado un caso de Hepatitis Aguda Infantil, de un menor originario de Tulancingo, quien perdió la vida por la gravedad de la enfermedad, en un hospital de Ciudad de México.

Bajo ese contexto, agregó que de los 12 pacientes con el virus tipo «A» que hay actualmente en la entidad, se encuentran en Tula, Zacualtipán y Pachuca, pero que este no es contagioso y todos se encuentran en vigilancia por parte de las autoridades sanitarias.

“Todos los casos de hepatitis son en menores de 16 años, de acuerdo a los criterios operacionales”, refirió Benítez Herrera, quien también señaló que es importante mantenerse alerta para prevenir que esta enfermedad continúe con su propagación.

Respecto al caso del menor que perdió la vida, puntualizó que el ejecutivo estatal, ordenó la implementación de un grupo de trabajo para la vigilancia epidemiológica, para darle seguimiento al caso y dijo que no existe un cerco sanitario, pues no se trata de un virus contagioso.

“Estamos investigando si tuvo o no qué ver con la Covid-19, estamos haciendo lo que se le denomina necropsia verbal y es un estudio retrospectivo epidemiológico, en donde tenemos que ver la movilidad del niño, así como los contactos que tuvo, para poder apoyar o descartar la posibilidad de más casos”, apuntó.

En tanto, para la atención de este padecimiento, Alejandro Benítez, detalló que el Hospital del Niño DIF, así como el Hospital General de Pachuca y los Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, cuentan con sus unidades de terapia intensiva listas. Añadió que la mortalidad de la hepatitis es del 80 por ciento, por lo que es considerada muy grave.