Con la participación de distintos representantes del sector agropecuario de los 84 municipios, se llevó a cabo el Foro para el Desarrollo Agropecuario de Hidalgo 2022 en el Congreso local.

A través de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, que preside la diputada Tania Valdez, se realizó el encuentro que tuvo como finalidad identificar, analizar y definir los retos, así como las oportunidades que tiene el sector agropecuario en la entidad, para generar propuestas de iniciativas, acuerdos económicos y acuerdos de trabajo para beneficiar a quienes están inmersos en cada una de las actividades agropecuarias.

Durante el foro se impartieron las conferencias “La capacitación, almacenamiento, conservación y aprovechamiento del agua de lluvia”, por Diego Reséndiz; “La importancia del suelo” a cargo de Marco Meneses; “Maguey pulquero, presente y futuro” por Edgar Roldán; así como “Perspectivas del desarrollo agropecuario y forestal en el estado de Hidalgo”, en voz de Rene Gómez; y “Extensionismo en el campo hidalguense” de parte de Abraham Salomón Ganado.

Asimismo, el legislador Osiris Leines, como representante de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, resaltó la importancia de la agricultura hidalguense y reiteró su apoyo a los trabajos e integrantes de este ámbito tan importante.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Martínez, en su carácter de secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, aseguró que la unidad será fundamental para crear las estrategias que beneficien a dicho rubro.

Finalmente, la diputada Tania Valdez indicó que el sector agropecuario es sustancial para la supervivencia humana, la gobernabilidad, la disminución de problemas como pobreza, carencias y acceso a una mejor calidad de vida; “no podemos soslayar su relevancia, y debemos encaminarlo a que sea un sector que permita a nivel país alcanzar la soberanía alimentaria, como objetivo estratégico”, concluyó.