La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), dio a conocer que ninguna oferta real de empleo contempla el pago de exámenes, permisos, trámites o para “apartar” lugares, por lo que no se deben efectuar depósitos o pagos de ninguna índole bajo el riesgo de ser víctimas de un fraude.

Atender convocatorias de grupos de redes sociales o aquellas donde el contacto es un particular, tiene el riesgo de caer en manos de defraudadores que pueden afectar tu patrimonio o incluso robar tu identidad a través de los documentos e información que les proporciones.

Estos casos son más frecuentes cuando se ofrecen supuestas vacantes en el extranjero, en donde se suele argumentar el cobro del pasaporte, Visa, del permiso laboral, traslado o hasta para “apartar” un lugar y ser contemplados.

Por lo anterior, es importante aclarar que ninguna oferta real puede cobrar bajo ninguna excusa, por lo que la mejor forma de saber si se trata de un engaño es justamente esa: si te cobran, es falsa.

Se recomienda acercarse a sitios oficiales como son páginas o bolsas de empleo de cualquiera de los tres niveles de gobierno o de empresas bien consolidadas, cuya dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico para contacto, coincidan con los que exhiben de manera pública.