Por: Parly Roque

 

Estamos a unos cuantos días de que concluyan las campañas electorales en el estado de Hidalgo, también a tan solo 5 de la acción más importante del proceso electoral, que es el domingo 5 de junio cuando, por medio de la votación, se eligirá a la persona que gobernará el estado sen los próximos seis años, a partir del 5 de septiembre de este 2022. .
Estas últimas etapas del proceso electoral son de las más importantes para el desarrollo democrático y político de nuestro estado, estamos a punto de saber el rumbo que tomará Hidalgo en los próximos 6 años.
Por ello, hablemos de los 2 principales candidatos y los últimos movimientos y cierres de campaña. En primer nos referiremos a quien encabeza la candidatura del movimiento de la 4T en Hidalgo, Julio Menchaca, quien ha dado de que hablar por su ausencia en el último debate electoral organizado por el IEEH, para muchos fue una evidencia de su miedo y falta de argumentación, sin embargo, para otros tantos se trató de una estrategia bien planeada, pues estoy muy seguro que sus asesores al realizar su análisis de costo/beneficio y de los sucesos externos, le aconsejaron que no se presentara y desde la perspectiva personal fue un movimiento debidamente calculado.
Respecto a los eventos de cierre de campaña regionales, se han venido dando de gran manera y con un apoyo numeroso. No tengo certeza si el número de gente que asiste se le podría llamar como el brazo fuerte de la 4T en Hidalgo o tan solo es una vieja práctica política de acarreo, sin embargo, las encuestas le siguen dando ligera ventaja a este candidato. Habrá que ver con qué energía cierra este candidato, el cual se ha caracterizado por su pasividad.
Por otro lado, se encuentra la candidata que desde mi perspectiva ha sido la más dinámica de los 4 aspirantes que están luchando por la gubernatura, Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por México, quien desde el comienzo tuvo un despegue bastante dinámico y muy movido, pues alcanzó a recorrer los 84 municipios del estado en tan solo dos meses de campaña, al comienzo se encontraba muy por debajo en las cuentas, pero logró acortar esta brecha y ahora
sólo está tan a unos cuantos puntos porcentuales, hay que recordar el viejo dicho, Caballo que alcanza, gana.
Por otro lado, siguiendo su línea discursiva acudió a todos y cada uno de los debates organizados por el IEEH, aprovechando cada oportunidad para integrar en su argumentación la idea de que la pasividad de Julio era a causa de su indiferencia; por último, Carolina ha hecho sus cierres de campaña regionales, con una afluencia bastante robusta, dando muestra del verdadero brazo fuerte del PRI, ella por lo contrario a Menchaca, el cierre regional de la Capital Pachuca, será el próximo día miércoles 1 de junio, día límite para realizar proselitismo y con el que estoy seguro dará una muestra de lo que verdaderamente es el PRI en Hidalgo.
Esta semana será crucial para nuestro estado, pues la próxima vez que nos leamos, será con el pleno conocimiento de quién será el gobernador electo o gobernadora electa. Te invito a ser partícipe en la Historia de nuestro estado y este próximo 5 de junio acude a votar.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque