Un total de 121 personas privadas de la libertad que se encontraban en penales estatales fueron trasladadas a Centros Federales de Reinserción Social por la peligrosidad que representaban para la población penitenciaria.

La transferencia de los 106 hombres y las 15 mujeres, que se encontraban prisión en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo, se realizó en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Guardia Nacional, y el C5i Hidalgo.

Las y los reos trasladados están relacionados con hechos que atentan contra la seguridad de los centros penitenciarios de Hidalgo, algunos de estos se han escapado de ceresos o buscaban promover el autogobierno a través de la intimidación y control de la población penitenciaria.

Las transferencias fueron avaladas por la autoridad judicial y se desarrollaron en seis etapas; actualmente los 121 presos se encuentran en Centros Federales de Reinserción Social de los estados de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.