El equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

La cirugía de procuración de órganos fue posible debido al altruismo de la familia de una paciente femenina de 33 años, que presentó muerte encefálica secundario a un evento vascular cerebral, por lo que con este acto se beneficiarán a más de un centenar de personas.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGZ/MF No. 1 de Pachuca, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, mencionó: “en nombre de las personas que van a recibir estos órganos y tejidos, les quiero dar las gracias a los familiares, es admirable que hayan tomado esta decisión en los momentos más difíciles de la vida, pero también sé que Sofi va a seguir viviendo, y eso en cierto modo les da una esperanza ante todo lo que ella pudo hacer”.

Los órganos y tejidos que se procuraron son: los dos riñones, ambas córneas, el hígado, piel y tejido musculoesquelético; con esto, una persona salva la vida al recibir el hígado, dos personas recuperarán la vista, con las córneas.

Los riñones permiten a dos personas dejar el tratamiento de diálisis y mejorar de manera considerable su calidad de vida; también la donación de tejido musculoesquelético y piel beneficia a más de 100 personas.

El equipo de trasplantes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” fue el encargado de la procuración del hígado. Expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, fueron los encargados de procurar ambos riñones; en el caso de piel y tejido musculoesquelético la procuración estuvo a cargo del Banco de Tejido del Estado de México, mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas.

Por su parte, Danna, madre de la donante, señaló: “en esta donación de mi hija vio en otros la oportunidad que tienen de vivir, así como de regalarles un instante más de vida, y si están en un escenario similar traten de dar ese regalo, pues tener un familiar enfermo es una situación muy dolorosa”.

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a múltiples de receptores.

“Mi hermana era una persona muy extrovertida, alegre y le gustaba mucho disfrutar la vida, me siento muy orgulloso, pues esto debería ser algo que mucha gente debería hacer, ya que de nada sirve que se vayan completos cuando se puede donar para ayudar a mucha gente”, señaló Enrique hermano de Sofi.

“En este momento no hay palabras que expresen el agradecimiento infinito de las personas que van a ser beneficiadas, de todo el amor que Sofi y su familia decidieron dar, son milagros de vida que no tienen precio”, fue el mensaje de la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, al entregar el cuerpo del donante al equipo de especialistas.