Por unanimidad, el Congreso local aprobó el Acuerdo Económico del legislador Andrés Caballero Zerón, por el cual se exhortó a dependencias federales para desplegar elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo, días previos y durante  jornada electoral.

Durante la sesión de este martes, el legislador morenistas expuso en tribuna que el próximo 5 de junio la población hidalguense ejercerá su derecho a votar, de manera libre y consciente, para elegir a la persona titular del Poder Ejecutivo, esperando que los comicios se desarrollen en un clima de paz y tranquilidad.

«Hasta ahora el proceso electoral se ha desarrollado sin incidentes violentos, esperamos que así transcurra en próximos días para que Hidalgo sea ejemplo de civilidad democrática; sin embargo, la historia moderna nos recuerda que todavía subsisten grupos contrarios a la democracia, que pueden recurrir a la manipulación, falsificación o la violencia», auguró.

En ese sentido, Caballero Zerón aludió que dichos grupos intimidan a la ciudadanía a través de la compra del voto o el condicionamiento de los programas sociales que otorga el gobierno del estado para cometer fraude electoral, especialmente en zonas rurales.

Por ello, se exhortó a los titulares de la Secretaría de Gobernación federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional a desplegar efectivos de esta última corporación en Hidalgo, y principalmente en los municipios de la Huasteca y la Sierra, para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante una eventual estrategia de intimidación y violencia de grupos antidemocráticos.

Dado que las elecciones se realizarán en cinco días, el diputado Andrés Caballero solicitó a la Mesa Directiva turnar su propuesta como urgente, lo cual fue aprobado y dio paso a su discusión y votación en el Pleno; el exhorto fue aprobado con 22 votos a favor.