Del 27 al 29 de mayo, en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, llevaron a cabo más de mil acciones en favor de la derechohabiencia en la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.

En dicha estrategia participaron hospitales y unidades médicas de la entidad para la recuperación de servicios médicos, con el propósito de garantizar atención médica, brindar a las y los derechohabientes salud y bienestar de igual manera fortalecer la prestación de servicios que a causa de la pandemia de Covid-19 tuvieron algún diferimiento.

Se lograron 414 Chequeos PrevenIMSS, en donde persona del IMSS llevó a cabo acciones educativas en material de salud, a las y los derechohabientes se les entregó la Cartera de alimentación y se les brindó orientación alimentarias saludable con base en su grupo de edad y sexo, además se les brindó información acera de la prevención y detección de enfermedades, salud reproductiva y acciones de salud bucal.

De igual forma, se realizaron 480 acciones de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama por exploración, así como detección de cáncer cervicouterino.

En materia de Primer Nivel de Atención se realizaron 66 consultas de Medicina Familiar, mientras que para los servicios de Estomatología se dieron 18 atenciones, con los servicios de amalgamas, extracciones, resinas, limpieza, aplicaciones de flúor para evitar caries y selladores.

En lo que, a servicios de Segundo Nivel de Atención se refiere, se recuperaron consultas de Medicina Interna y Oftalmología, mientras en recuperación de cirugías se lograron 19 procedimientos, entre Cirugía General, la especialidad de Ginecología, así como de Traumatología y Ortopedia; de igual forma se llevaron a cabo 4 estudios con relación a Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, se realizaron electromiografías.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que participaron son: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 y HGZ No. 36 de Pachuca; HGZ/MF No. 6 de Tepeji del Río; Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 de Tizayuca y la UMF No. 32 en la capital hidalguense.

Cabe resaltar que, en el marco de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, del 27 al 29 de mayo las 35 Representaciones del IMSS en el país efectuaron la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, realizándose 3 mil 285 intervenciones quirúrgicas, más de 96 mil consultas de Especialidad y Medicina Familiar, y 58 mil 805 detecciones.