De manera anual, el Hospital Obstétrico de Pachuca, brinda atención a 3 mil 800 partos, así lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en el marco del aniversario número 22 de este nosocomio, especializado en la atención de madres y bebés, durante las etapas del embarazo y la lactancia.

Cabe destacar que entre la productividad alcanzada por esta Unidad de especialidad, se han registrado en los últimos 5 años 18 mil 976 nacimientos y 5 mil 615 cesáreas. En promedio 3 mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas anuales.

De acuerdo con la dependencia estatal, el trabajo del hospital, está dirigido en evitar y disminuir el número de complicaciones durante dichas etapas, por lo que se han puesto en marcha acciones coordinadas con Centros de Salud, que buscan no solo el control durante las diferentes etapas del embarazo, sino ofrecer atención integral al otorgar diversos servicios.

La Unidad de Salud cuenta con atención en diversas especialidades, como: odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana y club del embarazo.

Además se cuenta con servicio de: Tamiz auditivo, neonatal y cardiológico, enfermería, trabajo social, colposcopia, lactancia materna, ultrasonido y rayos x, inhaloterapia, medicina interna, laboratorio, medicina preventiva, calidad, epidemiología, capacitación y enseñanza.

El proceso de atención se da de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentre, sin embargo, las mujeres que presenten complicaciones son revisadas de manera inmediata esto a través del Protocolo Triage Obstétrico, que regula el acceso a la atención médica de acuerdo al estado de emergencia de la paciente.

En este sentido, actualmente se cuenta con 39 médicos generales, 42 especialistas, 144 enfermeras, 4 odontólogos, 15 trabajadores sociales, 86 administrativos, por mencionar algunos.

Se atiende a población de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, así como presencia espontánea incluso de otros Estados como: el de México, Veracruz y Puebla.