Después de nueve meses de que el Congreso local aprobó la creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, este jueves se logró completar el número requerido de aprobaciones por parte de los cabildos del estado para que la reforma sea constitucional y se inicie el proceso de extinción de la Procuraduría.

Así lo informó el diputado local Octavio Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo,  quien dio a conocer que los Ayuntamientos de Tlaxcoapan y Actopan fueron los que se sumaron a la lista de 42 municipios que aprobaron la reforma y enviaron el extracto de acta al Poder Legislativo, con lo cual se superaron las 43 aprobaciones necesarias para que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del estado (POEH).

Los municipios que avalaron la reforma fueron n: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero; así como Huasca, Huejutla, Huehuetla, Huichapan, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma.

Asimismo, Nopala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán, y Zempoala; mientras que Mineral del Chico y Villa de Tezontepec rechazaron la modificación constitucional.

Ahora corresponde al gobierno estatal realizar la publicación en el POEH, posteriormente, el Congreso de Hidalgo llevará a cabo mesas interinstitucionales para comenzar con la transición de la Procuraduría General a un órgano público con personalidad jurídica y patrimonio propio.