“¿Podría ocurrir? Claro que podría ocurrir. Todos los días nos encargamos de vigilar esto. Si hubiera un cambio en la tendencia que fuera de preocupación o que la población tuviera que tener un mensaje especial inmediatamente lo comunicamos”, señaló el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, acerca de la llamada “quinta ola” de contagios masivos por Covid-19.

Seguramente a ustedes ya les pasó o está por sucederles. “El hijo de mi amigo dio positivo a Covid”. “Mañana voy a hacerme la prueba porque tengo algunos síntomas”. “Me avisaron de la escuela que regresamos a clases virtuales, hay tres maestros contagiados y la cerraron.”

En mi opinión, hemos entrado en una etapa de relajamiento demasiado rápido con respecto a las medidas de cuidado sugeridas para la contingencia. El porcentaje de personas sin uso de cubreboca en la calle, en establecimientos cerrados, fiestas familiares y eventos multitudinarios es muy alto. Ahora resulta que ya te ven raro portando el famoso aditamento.

Las escuelas se siguen distinguiendo por ser espacios seguros. Los contagios registrados dentro de los establecimientos escolares son mínimos. La gran mayoría ocurren fuera del espacio académico. Los protocolos a la entrada de los alumnos se siguen aplicando consistentemente, a fin de reducir la probabilidad de contagios y su indeseable expansión.

En los días recientes, Baja California Sur anunció el regreso a clases virtuales en sus cinco municipios debido al aumento en los contagios. En Durango y en nuestro estado de Hidalgo ya se sabe del cierre de algunos centros escolares debido al incremento de casos. En ambos casos, las autoridades refuerzan las campañas de información para que la población en general continúe con las medidas preventivas.

Si bien, la variante Ómicron y sus variantes, son la cepa predominante; sus efectos sobre la salud ya son más leves, gracias al gran esfuerzo realizado desde el gobierno federal en el asunto de las vacunas. Para inicios del mes de junio, en México se han aplicado más de 200 millones de vacunas. Se lo voy a poner en números: 200,000,000 de dosis aplicadas.
El reporte técnico de la Secretaría de Salud incluye a Hidalgo, junto con Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán con crecimiento en las cifras de casos confirmados. Afortunadamente, las hospitalizaciones y defunciones no se han incrementado.

Quiero aprovechar este espacio para reiterar mi respetuosa solicitud a ti, amable lector. Continúa con los cuidados personales y dentro de tu círculo familiar. Acaban de pasar las elecciones con sus respectivas campañas, mañana será Día del Padre y muchas familias se reunirán en torno a los papás, abuelos, tíos, etcétera, se aproximan las ceremonias de clausura de cursos, aunque en algunos casos ya fueron canceladas o migradas a un festejo virtual.

La pandemia aún está activa. Como lo dice el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud: “Esta es una pandemia que se puede controlar.” Hay muchos factores que dependen de los gobiernos: vacunas, campañas, protocolos; pero el factor más importante eres tú, si te cuidas ya ayudaste mucho. Si son cuatro o cinco integrantes de tu familia cercana y se cuidan, ya ayudaron mucho. Y si cada habitante de cada rancho, pueblo, ciudad, municipio y estado hace su parte, ¡ya ayudaron mucho!

Detengamos juntos la quinta ola. Ya hemos perdido demasiadas vidas, muy valiosas, que truncan, de alguna manera, el futuro de nuestras familias y del país. Salgamos del letargo en el que hemos caído, confiados en que “no pasa nada”.

¿Saben de casos cercanos de contagios? ¿Ha afectado a tu familia o amigos cercanos el Covid? Como siempre, leo y respondo a todas sus opiniones, comentarios, críticas y sugerencias. Si gustan utilizar el chat de Telegram o a través de mis redes sociales.

¡Feliz Día del Padre a mis lectores, familia y amigos!

Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano