Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó la necesidad de hacer un reingeniería en materia de salud mental, pues esta sigue siendo un gran estigma en la sociedad, además de que la restructuración de los procesos, también es importante para poder desaparecer los hospitales psiquiátricos.

En ese sentido, abundó en que para llevar a cabo este hecho, los nosocomios generales de todo el país, deben contar con unidades de hospitalización psiquiátrica, pues un paciente de esta área, requiere condiciones especiales y personal capacitado para su atención.

“Tenemos que cambiar la mentalidad de nosotros mismos hacia el problema de salud mental, no quitar lo psiquiátricos”, señaló el funcionario estatal, quien además llamó a reconsiderar la propuesta del gobierno federal de desaparecer las unidades de atención de este tipo.

Por otra parte, comentó que si bien existen modelos en los que los pacientes psiquiátricos pueden ser tratados por sus familias, desde sus hogares, primero necesitan estar hospitalizados en unidades especiales y capacitar a los familiares para su cuidado de forma externa.

“Necesitamos unidades especializadas para controlar los casos agudos y entrenar a la familia”, refirió el secretario de salud, ante la propuesta del gobierno de México de desaparecer los hospitales obstétricos.

En el caso de Hidalgo, señaló que el Hospital Villa Ocaranza, ubicado en el municipio de Villa de Tezontepec, actualmente se encuentran 120 pacientes hospitalizados, entre hombres y mujeres, y cuentan con casos agudos, así como quienes residen ahí.

Alejandro Benítez, detalló que bajo ese contexto, que un buen porcentaje de los pacientes que tienen su residencia en dicho nosocomio, es porque han sido abandonados por sus familias.