Integrantes del Congreso local propusieron penalizar en Hidalgo el “stealthing”, es decir, la acción de quitarse el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la otra persona; quienes incurran en dicho delito podrían pasar de dos a cuatro años en prisión.

“En años recientes, a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, se han desarrollado practicas individuales dentro del acto sexual que rompen con este objetivo, ya que en el peor de los casos son actos que pueden
Considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas”, señaló Tania Valdez Cuellar en tribuna.

En ese sentido, la diputada petista explicó que la iniciativa presentada pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal de Hidalgo para establecer sanciones para dicho tipo de violencia sexual.

“Quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y una multa de 80 días”, precisó la legisladora.

La propuesta también contempla aumentar las sanciones en caso de que la persona involucrada resulte afectada en su salud, por infecciones, enfermedades venéreas, o embarazo no deseado; sin embargo, no se especificaron las penas modificadas.

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Elvia Sierra, Lisset Marcelino, Tania Valdez María Adelaida Muñoz, y los legisladores Osiris Leines, Jorge Hernández Araus y Antonio Hernández; y fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.