El diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para garantizar la participación de la ciudadana de manera efectiva, libre y responsable, y planteó incluir infracciones a quienes promuevan el abstencionismo.

Durante la sesión ordinaria 66, el también coordinador del grupo legislativo del PRI explicó que la propuesta reformará el Código Electoral de Hidalgo, a fin de garantizar la participación de la ciudadanía en la organización de las elecciones y en los procesos electorales.

En ese sentido, detalló que el abstencionismo electoral, que es una conducta ciudadana que consiste en no votar, ha crecido en las últimas décadas, y es un fenómeno que está amenazando la sostenibilidad de las democracias, cuyos factores varían e impactan de diferente manera en cada país.

El pasado cinco de junio, dijo, en las seis entidades donde hubo elecciones para renovar gubernaturas se hizo presente el abstencionismo, Hidalgo no fue la excepción, donde la votación total fue de un millón 67 mil 726 votos, lo cual representa un porcentaje de participación ciudadana del 47 por ciento del listado nominal en el estado, puntualizó el legislador.

“Actualmente el Código Electoral del Estado de Hidalgo, no contempla acciones por parte de la autoridad electoral que fomenten la disminución del abstencionismo, ni tampoco por parte de los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral; y de la misma manera no existen las sanciones para quien fomente la práctica de estas acciones”, refirió.

Por lo anterior, propuso establecer en el Código Electoral que el IEEH tenga entre sus fines el garantizar la participación de la ciudadanía en la organización de los comicios y establecer infracciones a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, así como a cualquier persona física o moral y servidores públicos que fomenten la abstención y la no participación en los procesos electorales.