El grupo legislativo del PRI en el Congreso de Hidalgo suscribió una iniciativa para otorgar licencias laborales con goce de sueldo a las y los servidores públicos que sean madres, padres o tutores de niñas, niños o adolescentes en tratamiento oncológico.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Citlali Jaramillo detalló que la propuesta planteada reformará y adicionará diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de Hidalgo, con el objetivo de facilitar el acceso a licencias médicas laborales a familiares de pacientes con cáncer.

“Con el propósito de velar por el interés superior de la niñez, buscando con ello que los menores reciban atención, acompañamiento y el cuidado personal durante su tratamiento en contra del cáncer, ejerciendo con ello su derecho humano a la salud”, refirió.

En ese sentido, la iniciativa contempla que, las madres, padres o personas trabajadoras, cuyas hijas o hijos menores de edad hayan sido diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el paciente requiera de descanso médico en los periodos críticos de su tratamiento u hospitalización, de acuerdo a la prescripción de la o el médico tratante, incluyendo, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

La licencia será expedida por la autoridad competente y tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días; además, podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Cabe mencionar que, dichos permisos también aplicarán para servidores públicos que ejerzan la tutela de niñas, niños o adolescentes diagnosticados por autoridad competente con cáncer de cualquier tipo.