Luego de dos años de cancelar su celebración más importante, autoridades del municipio de Santiago Tulantepec dieron a conocer el regreso de su tradicional feria, que se celebrará del 21 al 25 de julio, con actividades deportivas, religiosa, culturales, así como «la Santiagada» y presentaciones de artistas nacionales.

En conferencia de prensa, presidida por el alcalde Dante Cárdenas, se destacó que la celebración se realiza en honor a Santiago Apóstol y tiene el objetivo de ser un evento totalmente familiar, que se llevará a cabo en el Jardín Felipe Carrillo Puerto.

En ese sentido, habrá un Teatro del Pueblo gratuito donde se presentará Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey la noche del jueves 21 de julio; el viernes habrá función de lucha libre con la participación de Crazy Boy.

Mientras que, el sábado 23 de julio subirá al escenario Paty Cantú, un día después se presentará Mario Bautista y finalmente el lunes 25 de julio cerrará el Teatro del Pueblo “Su Majestad mi Banda el Mexicano”.

La feria contará con áreas comerciales, gastronómicas y artesanales, la zona de juegos mecánicos, y ocho estacionamientos; además, se llevarán a cabo torneos deportivos, una carrera atlética de 10 kilómetros, dos charreadas, y “La Cucaña” en el tanque de la Fábrica Santiago Textil, que consiste en un juego de un palo encebado por el cual las personas deben caminar para tomar una bandera y ganar un premio.

 

Vuelve la “Santiagada”

De acuerdo con Marco Antonio Olvera, secretario general de Santiago, la “Santiagada” será el 25 de julio sobre la Avenida México; dicha actividad consiste en la liberación de novillos en la vía pública para ser “toreados” por los asistentes.

Para su realización se contará con dos accesos que tendrán filtros sanitarios y de seguridad, se prohibirá el ingreso de envases de vidrio; y se habilitará un área de gradas para espectadores que tendrá un costo de 100 pesos; además, se desplegarán alrededor de 180 elementos policiacos durante los cinco días de fiesta.