El 59 por ciento del territorio hidalguense presenta condiciones de sequía severa y moderada, es decir, un total 50 municipios, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte quincenal de la temporada de estiaje en Hidalgo, elaborado por la Conagua, al corte del 15 de junio, se detectó sequía severa en ocho municipios, en 42 más sequía moderada, 27 en condiciones anormalmente secas y solo siete demarcaciones presentaron condición normal.

Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán, son los municipios en focos rojos durante la actual temporada de estiaje, ya que, debido a la sequía severa podrían presentarse probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y escasez de agua.

Mientras que, en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec; así como en Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pachuca, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán y Zempoala, hay sequía moderada.

Los únicos municipios que se mantienen en condiciones normales son Chapulhuacán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Tepehuacán y Tlahuiltepa; el resto se encuentran anormalmente secos.