El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cómo improcedentes las medidas cautelares relacionadas con las pasadas elecciones del 5 de junio, en los estados de Hidalgo y Tamaulipas, por considerarse actos irreparables por parte de los denunciados.

Lo anterior, derivado de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena presentaron diversas quejas relacionadas con los pasados procesos electorales en Tamaulipas e Hidalgo.

En todas se denuncia a diversos servidores públicos del ámbito local y federal por la indebida participación en eventos proselitistas, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

El colegiado determinó la improcedencia de otorgar las medidas cautelares solicitadas por la violación a los principios de imparcialidad y equidad dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022, ya que se tratan de actos irreparables, pues la respectiva jornada electoral ya tuvo lugar el pasado 5 de junio del presente año, por lo que se estima que no se actualiza algún riesgo inminente a los principios rectores de la materia.

Los proyectos se aprobaron por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.