La población del estado de Hidalgo ha depositado hasta ocho millones de pesos por extorsiones telefónicas en un periodo de dos años, así lo informó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, durante un evento en materia de seguridad organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que en el mismo periodo, la PGJEH, ha iniciado 510 carpetas de investigación por ese delito, sin embargo, muchas de estas se encuentran dentro del fraude.

«Hay que diferenciar las conductas, la mayoría de las llamadas caen dentro de los delitos económicos de fraude. Cuando les piden dinero porque les dieron un premio, cuando les piden dinero para liberar a una persona migrante que tuvo un accidente», explicó Habib Nicolás.

Al respecto, detalló que detectaron que estas llamadas provienen de los Ceresos, situación que resulta contradictoria, pues los teléfonos celulares están prohibidos en los Centros de Reinserción Social.

En el evento, también participó el titular del Centro de Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, quien abundó que el ilícito de extorsión es uno de los mayores cometidos en al menos 11 estados del país, que incluyen a Hidalgo.

Durante esta actividad, el funcionario federal, participó con la ponencia «O89, una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México», en donde también agregó la necesidad de que las personas denuncien a través de este número telefónico.