El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que la dependencia estatal, trabaja en tres líneas de investigación por el asesinato de Jesús B.A., activista que se manifestaba en contra del relleno sanitario instalado en el municipio de Atitalaquia.

Al respecto, el funcionario estatal detalló, que una de las indagatorias se refiere a que los probables responsables, pertenecían a un grupo de choque, “así se les llama a las personas que a veces se les contrata para resguardar o para desalojar algún inmueble”, indicó.

“Tenemos cuando menos tres líneas de investigación y la estamos agotando a la par, cada una, porque si hablamos de grupos de choque hay que ver quién los contrató”.

Otra de las investigaciones, comentó el procurador, se debe a un probable ataque directo hacia Jesús B.A., pues en el lugar de los hechos, otras dos personas únicamente resultaron lesionadas por golpes.

En entrevista, Habib Nicolás, detalló que de acuerdo con diferentes elementos balísticos, hubo varias detonaciones con un arma corta de calibre .380 y la utilización de una escopeta, además de la posible participación de dos vehículos, “se han recabado entrevistas a los testigos presenciales que estaban en compañía o cerca de esta persona, esperemos muy pronto poder dar con los responsables de este delito”, abundó.

Acerca de los hechos ocurridos el pasado lunes en la madrugada, el procurador indicó que la víctima se encontraba en el relleno sanitario, en una casa de campaña, la cual presentó también impactos de arma de fuego.

Bajo ese contexto, añadió que es probable que en este delito, participaron dos o más personas, sin embargo, comentó que al haberse dado en un lugar abierto, la PGJEH tiene que hacer la recolección de indicios y el procesamiento en todo el terreno, para recabar el mayor número de datos y a la fecha, ya recolectaron algunas ojivas de las armas utilizadas.

Por otra parte, rechazó que en este ilícito hayan participaron grupos criminales, pues esto podría utilizarse para desviar la atención de las líneas de investigación. “Hablar de grupos que se dedican a la delincuencia porque eso ya se puede prestar o otro tipo de interpretaciones o a otro tipo de delitos, no hay nada que nos haga parecer o ningún dato de prueba que pudiera ligarse a ello”, expresó.