De enero a mayo del presente año se han efectuado diversas acciones en favor de las personas de pueblos indígenas de Tulancingo, como asesorías a mujeres artesanas, acceso a servicios de salud y vivienda.

Así lo dio a conocer Beatriz Manzano Nava, titular de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo, quien detalló que, a principios del 2022, se completó la entrega de dos proyectos tulancinguenses ante el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

En febrero, dijo, en seguimiento al programa de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, se efectuó un recorrido en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan donde se otorgarán nueve cuartos dormitorios.

Además, se benefició a 15 personas con el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y Salud de Tercer Nivel, con el cual se proporcionará recursos económicos, así como gestión y asesoría a pacientes indígenas y afroamericanos para trámites de servicios de alta especialidad.

Durante el mes de marzo, se recopilaron y actualizaron todos los requerimientos solicitados por el INPI, para el Programa de Tercer Nivel a tu Alcance, logrando auxiliar a 15 habitantes.

Asimismo, se completó un censo en Santa Ana Hueytlalpan y en comunidades cercanas; y se iniciaron los trabajos para determinar la viabilidad de edificar una escuela de educación medio superior en  la localidad antes mencionada.

La funcionaria Manzano Nava añadió que en mayo se actualizó el Catálogo de Pueblos Indígenas junto con el Congreso local y el resto de los 83 municipios.

Finalmente, se otorgaron asesorías para la preparación de 25 artesanas que participarán en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022, Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 y Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022.